Leído

OLA MIGRATORIA

Por la crisis de Chile, los extranjeros abandonan ese país ¿a cuál se van?

Jue, 05/12/2019 - 7:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Octubre registró un número poco común en Chile en referencia a la entrada y salida de personas a ese país. Por supuesto, y por la crisis que atraviesa, ese mes hubo más egresos que ingresos de personas de otros países. ¿Hacia dónde van esos extranjeros que abandona el caos y el desorden chileno? Los detalles en la nota:

Las protestas en Chile duraron más de un mes y sus ciudadanos exigen mayor igualdad.
Contenido

Chile viene experimentando una serie de manifestaciones muy violentas en sus calles y por ende, mucha gente ha decidido abandonar ese país, sobre todo los extranjeros, que han huído a otras fronteras escapando de esa crisis. 

Y en ese contexto, el Departamento de Extranjería y Migración de ese país informó que la salida de extranjeros superó la cantidad de ingresos en el mes de octubre, principalmente con la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos.

"La mayor razón para venir a Chile era la posibilidad de empleo. Con una crisis social y económica debiera modificarse el país de destino para algunas personas. Pero igual ya desde el año pasado estaba disminuyendo el ingreso. Ahora se va consolidando esa disminución por distintos factores", explicó respecto a este fenómeno, José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes. 

De acuerdo con el informe oficial, en octubre ingresaron 383.055 extranjeros, mientras que otros 390.031 abandonaron el país. En tanto, en septiembre las entradas llegaron a 388.698 y los egresos alcanzaron los 381.002.

"En la práctica, son Venezuela y Bolivia los países que tienen un cambio de tendencias interesante. En el caso de Venezuela, es por la visa consular, y en el caso de Bolivia, no hay tanta seguridad de qué ocurre en su caso", detalla el informe.

Puntualmente, la salida de ciudadanos bolivianos (54.356) superó las entradas (41.978) en octubre. En el caso de los migrantes de Perú, 151.708 personas ingresaron a Chile y otras 153.293 salieron. Sobre los ciudadanos venezolanos, hay una disminución acumulada desde de julio.

Los venezolanos elegían Chile como un destino perfecto, e incluso es el tercer país que más migrantes venezolanos ha recibido.

Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000). Pero a raíz de la crisis chilena, muchos han decidido salir del país, Argentina por ejemplo es uno de los destinos que muchos venezolanos, por ejemplo, han utilizado como plan B para huir de Chile, ya que en la Argentina no hay ningún tipo de restricción para el ingreso de los venezolanos.