Leído

SUSPENDEN CONTEO EN 4 DEPARTAMENTOS

Polémica por reelección de Evo Morales desata incidentes en las calles de Bolivia

Mar, 22/10/2019 - 7:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cuatro departamentos acaban de suspender el escrutinio por enfrentamientos. Un sorpresivo giro en las últimas horas sobre los resultados electorales en Bolivia, dan releecto al presidente Evo Morales sin necesidad de segunda vuelta. El portal FM Bolivia reporta: "En Potosí, Comcipo descubrió una casa particular cerca del TED que estaba repleta de maletas electorales con las papeletas de votación ya usadas. Quemaron las oficinas del Tribunal Electoral".

Tensión en las calles del país vecino. Foto: FM Bolivia
Contenido

La prensa boliviana alerta sobre caos e incidentes en las calles del país vecino tras un sorpresivo giro en el conteo parcial de los votos que le garantizaría al actual presidente Evo Morales continuar en el poder sin necesidad de ir a un balotaje.

La interrupción de datos oficiales mantuvo en vigilia no sólo a Bolivia sino al mundo. Tras más de un día de no conocerse ningún dato oficial y luego de acusaciones de fraude contra el gobierno de Evo Morales, el TSE reanudó la comunicación del recuento: con el 95% del escrutinio preliminar terminado, la fórmula oficialista cuenta con un 46,86% mientras que la opositora de Carlos Mesa, 36,72%.

Varios movimientos opositores se congregaron en distintos puntos del país pidiendo la publicación de los resultados tal cual había pedido el candidato opositor, acusando el fraude y reclamando en contra del actual presidente, Evo Morales.

Pero a primera hora de este martes 22/10, se decidió suspender conteo de votos en cuatro departamentos por enfrentamientos. Según el portal local FM Bolivia, la situación es muy complicada:

En Potosí, Comcipo descubrió una casa particular cerca del TED que estaba repleta de maletas electorales con las papeletas de votación ya usadas. Quemaron las oficinas del Tribunal Electoral.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba suspendieron el sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares (TREP) porque se registraron varias manifestaciones y protestas por parte de los ciudadanos

En La Paz, Juan Pablo Torres Vargas, vicepresidente del TDE, en la tarde comunicó la decisión de suspender el conteo de la votación porque en las afueras del centro de cómputo se registraron manifestaciones y enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), por falta de garantías del proceso de conteo.

En Cochabamba tuvieron que evacuar al personal que trabajaba en el centro de conteo de sufragio en el Campo Ferial de la laguna Alalay, porque las movilizaciones ingresaron por la fuerza a este recinto donde el TDE realizaba el conteo de sufragio.

Desde el oficialismo y parte de la oposición denuncian que "Mesa quiere provocar un caos y una confrontación entre bolivianos como ya ocurrió en El Alto en 2003".