Leído

20% DE SUBA EN PENSIONES

Piñera: "El pacto social en el cual habíamos vivido se resquebrajó, hay que renovarlo"

Lun, 18/11/2019 - 11:47am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió hoy 17/11 por la noche desde La Moneda para anunciar nuevas medidas debido a las múltiples protestas violentas que se han registrado durante el último mes en ese país. Además de condenar la violencia y de advertir que Chile "no caerá en el populismo", anunció además un 20% de suba en pensiones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
pinera.png
Contenido

Chile está ardiendo desde hace un mes. Las manifestacione cada vez se tornaron más violentas durante estas últimas 4 semanas y el reclamo era uno solo: más igualdad. 

Ante esta situación, que ha generado episodios de violencia y represión extrema, con pérdidas millonarias de espacios públicos de la capital chilena, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para tratar de calmar el malestar social. 

Días atrás anunció la reforma constitucional en la que alegó que sería con "participación ciudadana", pero este domingo 17/11, se dirigió a los chilenos para anunciar, entre otras medidas, el aumento del 20% en las jubilaciones. 


"La desigualdad no es solo algo material, sino el trato del Estado con la gente, de las empresas con sus empleados"; dijo en una parte de su discurso el presidente de ese país, por lo que aseguró que gracias a los reclamos "hemos entendido el mensaje y aprendido. Chile cambió, los chilenos cambiaron", alegó.

"En las últimas 4 semanas los chilenos cambiaron, el Gobierno cambió, todos hemos cambiado, porque el pacto social en el cual habíamos vivido se resquebrajó, hay que renovar el pacto, sanar las heridas y reparar esas grietas", agregó. 

Sin embargo, alegó que: “Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos”.

Sobre los anuncios importantes, Piñera anunció su disposición para avanzar más allá del anunciado aumento del 20% en la pensión básica solidaria, pero de forma gradual.

“Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20% ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, reconoció que el pasado martes 12 pensó en decretar nuevamente estado de emergencia, pero que finalmente decidió otra cosa. “Esa noche, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice “por la razón o la fuerza”. Optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz”.