LATINOAMÉRICA

DEMOCRACIA EN PELIGRO

Colombia: 2 candidatos asesinados en menos de semana

El candidato a la alcaldía de Toledo, Hernando Orley García Vásquez, falleció luego de recibir 13 impactos de bala este sábado (07/09) por la tarde. Es el 2do asesinato a un candidato electoral en la semana que se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales, ocurridas en el transcurso del 2019.

El candidato a la alcaldía de Toledo, departamento de Antioquia, Hernando Orley García Vásquez, recibió al menos 13 impactos de bala este sábado (07/09) por la tarde y murió mientras era trasladado a Medellín. Es el 2do asesinato a un candidato electoral en la semana, Karina García, postulante a la alcaldía de Suárez, Cauca, fue encontrada muerta e incinerada a bordo de un vehículo el pasado 2/09.

El asesinato de Orley García  ocurrió en una zona rural del municipio, mientras el político caminaba por la vía publica. Según declaró a medios locales el comandante de policía de Antioquia, el coronel Giovanny Buitrago, el hecho se produjo en una “zona boscosa”, donde una persona le disparó con "un arma tipo escopeta (…) al parecer por la espalda”.

En un primer momento, el candidato herido fue llevado en estado crítico a un hospital cercano. Pero debido a la gravedad de las heridas decidieron trasladarlo en helicóptero a la ciudad de Medellín, ubicado a 168 kilómetros.

Informes preliminares apuntan como responsables a las disidencias del Frente 36, al mando de Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo. Al grupo se han atribuido otros ataques en la zona, entre ellos el asesinato de 3 geólogos de una multinacional en 2018.

"En la zona hay injerencia de los grupos residuales", aseguró Giovanny Buitrago, mientras se encontraba en el hospital protegiendo a Orley García, aún con vida.

Los seguidores del candidato por el Centro Democrático piden que haya justicia por su asesinato. En Toledo hay tensión y durante la noche del sábado decenas de personas se presentaron ante la estación de Policía para exigir una respuesta de las autoridades.

El Centro Demacrático condenó el ataque a través de un comunicado en las redes sociales: “lamentamos y condenamos el asesinato de Orley García, nuestro candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), quien  siempre apoyó con convicción y firmeza los ideales del Centro Democrático y representó y promovió sus valores en la región”.

Líderes políticos, como el ex presidente, Álvaro Uribe, expresaron su dolor por el fallecimiento de Orley García y pidieron justicia. “Si los criminales buscan que nos escondamos vayan buscando escondites porque con las Fuerzas Armadas y la Constitución recorremos el país en apoyo a nuestros candidatos y a la democracia” publicó Uribe.

Durante los último meses Colombia ha vuelto a estar inmersa en la inseguridad, potenciada por el regreso a la lucha armada y al narcotráfico de la asociación de guerrilla FARC. El asesinato del candidato por el partido oficialista (Centro Democrático) se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales, ocurridas entre el 1/01 y el 4/09 del 2019, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

El pasado 2/09 Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca, fue encontrada muerta en un vehículo en el que viajaba con 5 personas más, luego de una semana desaparecidos. El hecho no fue un accidente, el vehículo tenia marcas de impactos de balas y fue incinerado, por el momento no se conocen los culpables.

El pasado miércoles 04/09 Naciones Unidas rechazó en un comunicado los ataques contra "las personas comprometidas con la democracia en el país" y pidió sanciones para "los responsables".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario