Leído

CON 1 EX MINISTRO SANCIONADO

Otra vez, se profundiza la crisis: los diputados votan para enjuiciar a Piñera

Jue, 12/12/2019 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

El estallido social chileno sigue dando que hablar y produciendo consecuencias. Si bien ya no hay protestas masivas a diario en las calles de Santiago, todavía hay un gran rechazo social y mismo desde los sectores políticos para con el gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera. Es así que mientras el ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que fue target de críticas y abucheamientos después de los abusos de derechos humanos durante las protestas, se enfrenta a un juicio político, el presidente Sebastián Piera podría ser el próximo. Este jueves 12/12 la Cámara de Diputados vota por una acusación constitucional contra el mandatario, es decir, un juicio político. Si bien la acusación no cuenta con los apoyos necesarios, actúa como un llamado de alerta hacia Piñera.

Contenido

Después de casi 50 años, la Cámara de Diputados se reunió en una sesión para votar por la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera. El mandatario es acusado de haber sido responsables de todas las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante las represiones y las detenciones luego de las protestas sociales que comenzaron en el mes de octubre y todavía continúan intermitentemente en el país transandino. 

Si bien desde el gobierno prometieron un referéndum para una Reforma Consitucional, un nuevo pacto social y hasta bonos para las clases sociales más bajas, parece no haber sido suficiente para los sectores políticos y las organizaciones sociales. Esto desencadenó una serie de procesos en el Congreso que comenzaron con la aprobación de juicio político del ex ministerio del Interior, Andrés Chadwick. El mismo fue apuntado en aquel momento por haber sido el autor de los métodos de represión contra los derechos humanos durante las protestas, y ahora también lo hacen los legisladores. 

Recordemos que luego de la suba de las tarifas en el metro de Santiago (ciudad capital chilena), se desató la mayor crisis social y política del país, seguida por países como Colombia y Bolivia. El gran estallido de América Latina de 2019. SIn embargo en Chile todavía siguen quedando rastros, el escenario sigue en ebullición. Las protestas significaron represión por parte de las autoridades policiales y la utilización de métodos excesivos como los que denunciaron organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. Entre las mismas aseguraron que Carabineros y las Fuerzas Armadas, fueron los autores de abusos sexuales en los centros de detención.

Volviendo a Chadwick, el primo del presidente Piñera, y ex funcionario, fue inhabilitado por 5 años para ejercer cualquier cargo público. "Es una sanción injusta, infundada y politizada", dijo Chadwick tras la decisión del Senado, que consideró probado que infringió gravemente la Constitución. Además el mismo fue encontrado culpable por el Senado de no haber mantenido el orden público y declarar el estado de emergencia. Ahora es el turno del mandatario Piñera, que si bien no pudo ser acusado por la Cámara de Diputados al no obtener la mayoría, está en la cuerda floja de su vida política. 

Según lo que informó el diario chileno, La Tercera, hasta el pasado miércoles 11/12 el panorama no era el más favorable para la oposición de Piñera porque muchos diputados habían asegurado que no votarían para un futura destitución del presidente. Claro que esto intensificaría todavía más la crisis política en lugar de resolverla. "Si bien la oposición cuenta con 83 legisladores -mientras que Chile Vamos (partido de Piñera) tiene 72 escaños-, en el sector ya hay más de seis diputados que se han manifestado en contra del libelo", explicó La Tercera. 

Es importante tener en cuenta que de ser aprobada por los diputados, el Senado también tendrá que estar de acuerdo y en consecuencia podría derivar en la destitución del mandatario, además de una prohibición de ejercer cargos públicos, de la misma forma que ocurrió con Chadwick, solo que este ya no estaba en funciones cuando se enfrentó a las acusaciones legislativas. Daniel Verdessi, el presidente de la comisión revisora de la Cámara, dijo al medio RT que estas acusaciones servirán a Piñera como una señal y aprendizaje sobre "los estándares que nunca más deben ser traspasados". 

En tanto, el presidente de Chile también está siendo golpeado por el escándalo del avión militar que se perdió camino a la Antártida y del cual este jueves 12/12 se encontraron objetos que pertenecen al avión que llevababa a bordo a 38 personas, esto se suma a los restos humanos que fueron hallados tan solo hace un día. Esto fue un freno para el mandatario brasileño al asistir a la ceremonia de asunción del presidente argentino, Alberto Fernández. Aunque también significó una desventaja de cara a su imagen política que está por el piso en los últimos meses. 

"El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores", explicó Piñera en cuanto a la crisis social durante una entrevista a una cadena televisiva española. “No lo vi venir”, comenzó diciendo, aceptando que ni él ni ningún miembro de su gobierno estaba preparado para lo que significó el estallido social en Chile. “Me costó mucho”, continuó el mandatario al referirse a la decisión de declarar el 'estado de emergencia' y desplegar a las fuerzas militares en las calles. Sin embargo el mismo asegura que fue un acto indispensable para "proteger a los chilenos".