Leído

APOYO A BOLSONARO

OCDE: Sale Argentina y entra Brasil con el apoyo de Trump

Jue, 16/01/2020 - 7:51am
Enviado en:
Por Urgente24

Estados Unidos anunció que apoyará a Brasil en su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en lugar de la Argentina. El canciller brasileño Ernesto Araújo confirmó información del Departamento de Estado y de la embajada estadounidense en Brasilia a favor de acelerar el ingreso de ese país al organismo. Se trata de un gran logro diplomático para Jair Bolsonaro que recompensa su alineamiento con Washington después de que en octubre de 2019, Mike Pompeo enviara una misiva al secretario general de la entidad, Angel Gurria, en la que sugería como candidatos a la Argentina y Rumania.

Contenido

Jair Bolsonaro está por concretar su mayor logro diplomático: el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el llamado "club de los países ricos".

Así lo adelantó el canciller Ernesto Araújo en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter en el cual confirmó información del Departamento de Estado y de la embajada de Estados Unidos en Brasilia a favor de acelerar el ingreso de Brasil al organismo.

 

 

Según la prensa brasileña como el diario O Globo o Folha de Sao Paulo, la decisión pone a Brasil como prioridad por parte de Estados Unidos para el ingreso a la OCDE reemplazando a la Argentina que en octubre de 2019, había tenido el respaldo del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en una carta enviada al secretario general de la entidad, Angel Gurria, en la que sugería como candidatos a nuestro país y Rumania.

"El anuncio estadounidense de prioridad hacia Brasil para el ingreso en la OCDE una vez más comprueba que estamos construyendo una sólida alianza con Estados Unidos, capaz de generar resultados de corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser", dijo el canciller Araújo.

Ahora, la comunicación es que Brasil "será prioridad", dice un texto enviado a los medios brasileños por parte de la embajada norteamericana en Brasilia.

"Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo país en iniciar el proceso de acceso a la OCDE", dice el texto.

 

 

Por su parte, Eduardo Bolsonaro (hijo del Presidente), a través de Twitter celebró la noticia: "Se acuerdan cuando gran parte de los medios de comunicación inventaron que los Estados Unidos excluirían a Brasil de la OCDE? Todo para alejar la sociedad entre Bolsonaro y Trump. Cada vez que la gran prensa ataca es desmentida por la verdad".

Bolsonaro, apenas asumió el 1 de enero de 2019, mostró su alineamiento con Estados Unidos y expresó "admiración" por la figura del presidente Donald Trump, a quien hizo su primera visita al exterior como jefe de Estado, en marzo.

Por su parte, Trump hizo en marzo un gesto de apoyo a las pretensiones brasileñas de ingresar en la organización. Sin embargo, luego de ese encuentro la falta de compromisos claros habían generado dudas y frustraciones de que el acercamiento estuviera siendo provechoso.

Recientemente, Bolsonaro y la cancillería respaldaron a Estados Unidos en la crisis abierta con Irán tras el asesinato del general iraní Quassem Solemaini en Bagdad por parte de un misil disparado por las fuerzas de Washington.