Leído

VIOLENCIA EN LAS CALLES CHILENAS

Nuevo toque de queda y estado de emergencia en varias regiones de Chile

Dom, 20/10/2019 - 8:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

La crisis social chilena sigue empeorando y cobrándose vidas en los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. Según fuentes oficiales, son 8 los muertos y hay más de 960 detenidos por las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Ante esta situación incontrolable, se anunció un nuevo toque de queda para diversas ciudades, que rige entre las 19 y 20 horas hasta las 06 del lunes 21/10, hora local.

Contenido

La crisis social en Chile sigue cobrándose vidas. Este domingo 20/10 5 personas murieron en un incendio en una fábrica textil en Renca, al norte de Santiago de Chile. Esto elevó a 8 las cifras de víctimas fatales debido a las protestas desatadas en este país. 

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, afirmó: "Los vecinos indicaron que podría haber sido intencional. Es una hipótesis que se está barajando”. 

La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, reveló que 3 personas habían muerto esta madrugada producto de un incendio desatado en un supermercado. 

Debido a las protestas hay más de 200 heridos y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que hubo más de 50 eventos de violencia en la Región Metropolitana durante la madrugada, 53 en el resto del país y 62 agentes de Carabineros y 15 civiles lastimados.

Además, que detuvieron a 960 personas debido a la radicalización de las protestas, que en un principio eran contra el alza del precio del subte, pero que demostraron que no era solo eso, sino el hartazgo generalizado por la desigualdad en el país. 

Por eso, en la tarde del domingo, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, expresó que hay un nuevo toque de queda. Comenzó a las 7 de la tarde y se extenderá hasta las 6 de la mañana de este lunes 21/10 en la Región Metropolitana. 

Iturriaga dijo que esta medida se adoptó para "evitar el daño a las personas y proteger la vida". "Esa es nuestra principal preocupación, no es intimidar no es actuar en contra de nuestros compatriotas. Queremos proteger la vida de todos, eso es lo que me motiva teniendo plena conciencia de lo que debo hacer. Por lo tanto, a partir de las 7 de la tarde esperamos que todo esté en calma y estemos todos en casa", agregó. 

En Valparaíso y en la provincia de Concepción el toque de queda comenzará a las 20 y se extenderá hasta las 6 del lunes, hora local. 

Las últimas comunas en donde se decretó estado de emergencia fueron Rancagua, La Serena y Coquimbo.

Esta medida tuvo que adoptarse nuevamente, debido a que los esfuerzos del gobierno chileno por calmar a sus ciudadanos no son suficientes. El sábado 19/10, el presidente Sebastián Piñera anunció en un discurso el congelamiento en el alza de los pasajes de subte, mediante la presentación de un proyecto de ley. 

El ministro secretario general de Presidencia, Gonzalo Blumel, fue el encargado de llevar esa iniciativa al Congreso y expresó que "el informe financiero del proyecto significan $3500 millones para poder suspender el alza". Este dinero equivale a unos US$5 millones, aproximadamente

A pesar del proyecto, Piñera no logra calmar a la población. En su discurso, puso el foco en las protestas violentas en el país y no reveló más medidas para paliar la crisis social, por lo que los disturbios se intensificaron en las calles de Santiago.