LATINOAMÉRICA

SOSPECHAN DE INTENCIONALIDAD

Navidad chilena en llamas: casi 200 viviendas afectadas por incendio en Valparaíso

Chile recibió la Navidad con incendios masivos y casi 200 casas destruidas en Valparaíso. Así lo informaron las autoridades chilenas durante la tarde de este 25/12. La ciudad costera de Valparaíso fue evacuada mientras los bomberos intentaban controlar el fuego y desde el gobierno hablan de una posible intencionalidad en el origen del fuego.

No es la primera vez que la ciudad costera de Valparaíso en Chile es víctima de un incendio de tal magnitud, ya en 2014 fue protagonista de una de las mayores catástrofes en la historia del país. Sin embargo, la Navidad de este 2019 también fue una fecha elegida por la naturaleza para atentar contra la población de Valparíso. 

Es así que este miércoles 25/12, casi 200 viviendas se vieron afectadas por un gran incendio que se extendió por la famosa ciudad turística repleta de casas de madera y colores extravagantes sobre una montaña junto al mar chileno. Si bien todavía no existe una cifra exacta de los afectados ni una causa, se cree que el fuego afectó una superficie aproximada de 150 hectáreas en total.

Entre helicópeteros, bomberos y propios vecinos, intentaron apagar el fuego que en algunas partes de la región todavía sigue activo. Desde distintas partes de los alrededores comenzaron a llegar ciudadanos para intentar colaborar con la crisis, entre ellos los mismos que acababan de perder su casa y estaban levantando escombros con palas y máscaras. 

“En el año 2014 nos salvamos del incendio, ahora no pudimos contar con la misma suerte. Hubo explosiones que incendiaron los árboles y luego se propagó. Mi sobrina hace un mes terminó de construir su casa, y ahora deberá volver a levantarla", explicó al diario chileno, La Tercera, César Herrera, una de las personas que acababa de perder su casa y  en consecuencia la de sus familiares.

Algunas de las casas, antes de enfrentarse al fuego no tenían acceso a electricidad y otras no tienen agua corriente a diario, en consecuencia, son abastecidas por caminones propiciados por el gobierno. Esto es una prueba más de la existente brecha social y desigualdades por las que protestan en Chile los ciudadanos desde hace por lo menores 2 meses. 

“La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, explicó el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien viajó a la región en cuestión para encontrarse con el alcalde y el indendente. 

Ests declaraciones fueron posteriores a las sospechas despertadas por el mismo funcionario en cuanto a una intencionalidad detrás del incendio. Es así que en caso de demostrarse la acusación, el gobierno presentará una querella por el delito. "Todo indica, hay videos, hay vecinos que señalan los dos forcos iniciales por detrás del camino La Pólvora, vecinos que me dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos”, aseguró el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Quien también hizo valer su rol como presidente en la crisis, a pesar de su pésima imagen política y en la crisis de poder y de gobierno en la que está envuelto fue el mandatario, Sebastián Piñera quien aseguró que desde el Poder Ejecutivo, están haciendo lo posible por terminar con los incendios. Además, le dio sus condolencias a las familias. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario