“De las 339 alcaldías, hemos ganado en 296 alcaldías. De los 9 departamentos, ganamos en 6 departamentos. Tarija y Chuquisaca con menos de 2% hemos perdido. Son dos tercios”, calculó Evo Morales.
1RA VUELTA VS. 2DA. VUELTA
Morales amenaza con cercar desde el lunes 28/10 las ciudades de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que sus seguidores de zonas rurales podrían cercar las ciudades en caso de que continúen las protestas que reclaman una auditoría de los comicios generales en los que se impuso. Pero también, por 2do. día consecutivo, Evo Morales habló de la posibilidad de una 2da. vuelta. Lo hizo desde su ‘casa’ en Chimoré, en un ampliado de la Coordinadora Departamental del Cambio de Cochabamba que en su resolución había cerrado esa posibilidad. “Las cancillerías de Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos dicen que hay cierta parcialidad en las elecciones. Invito a los cancilleres a que vengan a auditar voto por voto, mesa por mesa de todos los municipios. Si iríamos a una verdadera computo sacaríamos más votos. En la revisión habrá más votos. Venga de donde venga, la Unión Europea, de algunos embajadores, si quieren respeto, que nos respeten. Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la 2da. vuelta. No tengo ningún miedo”, dijo Morales, ante el aplauso de sus simpatizantes. Santa Cruz, La Paz y Potosí fueron los departamentos en los que se centró la mayor parte de las protestas, en una jornada en la que el presidente cumplió 60 años y no faltaron quienes aprovecharon la fecha para enviarle algunos ‘regalos’ simbólicos.
No opina lo mismo Carlos Mesa, quien se plantó ante los medios de comunicación para leer un comunicado de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, la alianza de partidos de oposición encabezada por el expresidente y candidato, que rechazó los resultados electorales presentados el viernes 25/10 por el TSE, en los que declara ganador de las elecciones a Evo Morales en 1ra. vuelta con una ventaja de 10,5%.
Para ellos, “son el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.
Mesa luego convocó a sus seguidores “a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude y en defensa de la democracia”, y a realizar “paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática”.
El 3er. punto de la declaración de la coordinadora, también integrada por algunos comités cívicos el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, entrega la responsabilidad de sistematizar y documentar las pruebas del supuesto fraude al Sistema Universitario.
Evo Morales le respondió desde Cochabamba, un bastión regional de su gobierno donde lideró un acto con mineros cooperativistas que lo apoyan y aplaudieron sus palabras transmitidas por la televisión estatal: “Hay un plan", dijo Evo, tras reunirse con un grupo de Conalcam, que une a sindicatos rurales que apoya al gobierno. “Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades para hacerlo respetar (la reelección), a ver si aguantan”, dijo el Presidente.
En la historia de Bolivia el cerco se refiere a un bloqueo de campesinos que impiden la entrada de gente y suministros a las poblaciones y los últimos datan del siglo XIX.
De un lado, los distintos grupos opositores, reunidos en la Coordinadora de Defensa de la Democracia, ratificaron el sábado 26/10 que las movilizaciones proseguirán hasta conseguir una 2da. vuelta y ya ciudades como Santa Cruz están en paro desde el miércoles 232/10 con comercios cerrados y sin circulación de autos.
Del otro, los trabajadores campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), anunciaron que a partir del lunes 28/10 iniciarán movilizaciones para hacer respetar el ‘voto campesino’.
“Estamos en una reunión planificando las acciones que vamos a llevar adelante para bloquear Santa Cruz en los cuatro puntos cardinales”, manifestó Demetrio Zeballos, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.
En principio, el 23/10 la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) convocó a las 5 federaciones regionales centrales campesinas del departamento a una movilización e ingreso a la ciudad de Santa Cruz el lunes por la mañana; sin embargo, para evitar confrontación planean otras medidas.
“Vamos a enseñar a bloquear, movilizando gente desde las provincias. En la ciudad hay bloqueadores pagados y que han bebido, eso no es bloqueo”, criticó Zeballos. “He visto cómo están cobrando plata en diferentes puntos”, agregó.
El dirigente campesino manifestó que no tienen problemas en bloquear días o semanas; sin embargo, quieren respeto al ‘voto campesino’.
No quedó claro de inmediato ni Morales dio detalles sobre cuándo podría producirse esa movilización de sus bases y qué ciudades serían afectadas.
Pero las palabras del Presidente marcaron un giro con respecto a declaraciones formuladas más temprano el sábado cuando prometió convocar un balotaje si una eventual auditoría de un conteo de votos que le dio la victoria encontraba evidencia de fraude, en un intento por calmar las protestas y las críticas internacionales tras su cuestionada reelección.
Morales, actualmente el presidente con más años en el poder en América Latina, es el único sobreviviente de un grupo de líderes izquierdistas que asumieron el cargo en la década anterior, la mayoría de ellos ya reemplazados por gobiernos conservadores.
Venezuela, Cuba y México han felicitado al líder izquierdista que el sábado 26/10 cumplió 60 años, mientras la Unión Europea y algunos de países de la región como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia lo han exhortado a realizar un balotaje con su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.
Perú dio el sábado la bienvenida a la invitación de Morales para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) haga una “auditoría integral” de la votación conforme a “la Constitución y leyes bolivianas”, aunque no comentó sobre una eventual 2da. vuelta.
Mesa anunció el sábado que la Coordinadora de Defensa de la Democracia designará una comisión que haga gestiones ante la comunidad internacional para que desconozca los resultados anunciados por la autoridad electoral.
“Exhortamos al gobierno a recapacitar y aceptar la voluntad popular (...) abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia”, agregó Mesa al leer un comunicado ante periodistas en La Paz.
Mesa anunció la conformación de una “comisión especial para la realización de las gestiones internacionales y diplomáticas para generar una relación fluida con la comunidad internacional, con el objetivo de que desconozca los resultados del cómputo nacional realizado por el Tribunal Supremo Electoral, y que su presencia se mantenga constante como un factor importante para la resolución positiva de este conflicto”.
Pero no es el único que busca apoyo internacional.
Desde Chapare, Morales anunció que en la cumbre de Países No alineados (G77 más China), se reconocerá su victoria electoral. “Son más de 100 países”, aseguró.
Sin embargo, el ‘vecindario’ está a la expectativa.
El viernes 25/10 por la noche, Brasil anunció que no reconocerá la victoria de Morales decretada por el TSE hasta que la OEA realice la auditoría. Este trabajo fue solicitado por Bolivia, que aceptó la condición de vinculatoriedad expresada por el secretario Luis Almagro, algo que no acepta Mesa.
“Me informé que los cancilleres de Brasil, Argentina, de Colombia y Estados Unidos dudan sobre las elecciones del 20 de octubre”, dijo en otro acto transmitido por la televisión estatal Morales, que los invitó a que “vengan y hagamos auditoría voto por voto, mesa por mesa”.
“Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la 2da. vuelta”, agregó.
Morales postuló para un cuarto mandato desafiando los límites legales y un referéndum que rechazó reformar la Constitución para permitirle otro quinquenio. Un fallo judicial, sin embargo, le dio luz verde a fines de 2017 para ser candidato.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude suscitados el domingo pasado después de la abrupta detención de la publicación de un recuento de votos que mostró que Morales debería medirse a Mesa en una segunda vuelta, la cual tendría lugar el 15 de diciembre.
El gobierno boliviano y la OEA, que ya tiene un equipo de auditores en fila para ir a Bolivia, todavía están discutiendo un marco para la auditoría, y una opción directa sería hacer una extensión de la misión de observación que el organismo envió a las elecciones, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.
La oficina en La Paz de la OEA dijo que la intención es que inicie la auditoría a mediados de la semana que entra.
El recuento de votos del TSE al 100% divulgado el viernes mostró que Morales obtuvo en los comicios del 20 de octubre un 47,08% de los votos frente al 36,51% de Mesa, apenas poco más de los 10 puntos suficientes para ganar en primera vuelta.
La campaña de Mesa ha identificado 100.000 votos con supuestas irregularidades que deberían haber sido anulados, pero que en cambio se inclinaron a favor de Morales.
“El problema ahorita es el fraude, es un escandaloso fraude que nunca se ha visto, por eso el pueblo reacciona”, dijo Fredy Salinas, un jubilado de 65 años, mientras compraba en un mercado.