Leído

ESCÁNDALO & RENUNCIA

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó 7 niños"

Jue, 07/11/2019 - 10:47am
Enviado en:
Por Urgente24

Colombia realizó bombardeos en Caquetá contra la disidencia FARC y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó de la muerte de 14 presuntos disidentes pero olvidó revelar un detalle: 8 de los fallecidos eran menores de edad reclutados forzosamente, cuyo "único delito que han cometido es vivir en una zona donde el Estado brilla por su ausencia", según autoridades de la zona. Un congresista lo denunció en el Senado el martes por la noche y el ministro de Defensa tuvo que renunciar.

Contenido

El miércoles 6/11 renunció el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, luego de que fuera revelado que en un bombardeo contra disidentes de las FARC en Caquetá, murieron 8 menores de edad. El hecho tuvo lugar el 2 de septiembre de este año.La dimisión llegó tras una fuerte presión ejercida por el Congreso, sumada a la social, y tras haber sido sometido a acusaciones por haber presuntamente ocultado la muerte de lo menores.

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa", escribió Botero en un comunicado. "Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos", dijo en referencia al mandatario, Iván Duque.

En la noche del martes 5/11, durante un debate de moción de censura en el Senado, el congresista Roy Barreras reveló que en el operativo contra un jefe de las disidencias de Caquetá, murieron 7 menores entre 13 y 17 años. Se trataba de jóvenes reclutados contra su voluntad, explica la agencia Ansa.

El personero de Puerto Rico, Caquetá, Hernán Carreño, dijo a RCN que él ya había denunciado que en el bombardeo habían muerto 3 niñas pero no fue escuchado. "Las denuncias en su momento no tuvieron eco, como sí lo tienen las denuncias que hace un senador de la República en medio de un debate de moción de censura contra un ministro", afirmó. Además aseguró que tienen documentados 3 de los casos de los niños muertos en el operativo, entre los que se encuentran 3 niñas de 13, 16 y 17 años, reclutadas forzosamente y víctimas de violencia sexual. "Estos grupos criminales han reclutado niños y jóvenes, que el único delito que han cometido es vivir en una zona donde el Estado brilla por su ausencia", aseguró Carreño. "Fueron reclutados 2 meses antes de que se hiciera el bombardeo."

“Ministro usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó 7 niños y quizás son 4 más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, dijo Barreras.

El senador basó sus revelaciones en un informe de Medicina Legal fechado el 19/9, en el que se detallan edades, identidades y estado de los cuerpos. En el transcurso del día, la Fiscalía confirmó que eran 8 los menores fallecidos tras el bombardeo. Botero nunca le había comunicado al país de los menores fallecidos, sólo había reportado la muerte de 14 presuntos disidentes, sin especificar que la mayoría eran menores. 

“Mintió en ese bombardeo reciente del 02 de septiembre del 2019, cuando le presentó a los colombianos como un éxito militar lo que según él fue la baja de 14 criminales de las disidencias y le ocultó a Colombia que 7 eran niños, incluyendo una menor de 12 años que murió despedazada en un bombardeo”, señaló Barreras.

Tras la denuncia en el Capitolio, Botero confirmó las muertes pero dijo que cuando la operación se hizo, "no se conocía la presencia de menores. Se revisó la legislación y los abogados conceptuaron positivamente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y como tal se podía bombardear el sitio", justificó. Señaló que el bombardeo había estado soportado en una investigación de las Fiscalías 114 y 135 especializadas de la dirección contra las organizaciones criminales.

"Correspondería a las autoridades competentes a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario la infracción de la que es responsable el Grupo Armado Organizado por utilizar menores como parte al parecer de su estructura de seguridad", señaló.