Leído

TRAGEDIA EN UN BAR

México no puede controlar la violencia: 25 personas murieron en un incendio provocado

Mie, 28/08/2019 - 4:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A pesar de las políticas de seguridad y los discursos en boca del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la lucha contra la seguridad, algo que promete desde tiempos de su camapña política, la violencia y la inseguridad siguen siendo víctimas en México. Es así que este miércoles 28/08 por la madrugada, 25 personas murieron en un incendio provocado en un bar al sur de México. Si bien el presidente ya pidió la investigación del caso, las familias víctimas piden justicia.

Autoridades en el bar Caballo Blanco luego del incendio
Contenido

Otra vez México fue víctima de la violencia. Si bien todavía no se conocen los culpables, durante la madrugada de este miércoles 28/08, 39 personas fueron víctimas de un ataque provocado por una pandilla en forma de un incendio. Entre las mismas, 26 se declararon fallecidas: 10 mujeres y 16 hombres, y el resto heridas gravemente que están siendo atendidas en hospitales.

La tragedia tuvo lugar en el bar Caballo Blanco, ubicado en la localidad de Coatzacoalcos, lugar donde en los últimos meses estuvo activa una de las bandas de narcotraficántes más grandes del país: Los Zetas, aunque por el momento nadie se atribuyó el ataque, muchos sospechan de ellos."Los delincuentes entraron, cerraron las puertas, las salidas de emergencia y prendieron fuego al lugar", dijo AMLO en su conferencia de prensa cuando dio a conocer los detalles del ataque.

Recordemos que la lucha contra la inseguridad es y fue uno de los temas claves en la campaña del mandatario de izquierda, pero al parecer estos últimos episodios demuestran que todos los esfuerzos realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no fueron suficientes ya que todavía no logró evitar tragedias como dijo que lo iba a hacer.

También tengamos en cuenta que esta no es la primer masacre que le toca enfrentar a Obrador en lo que va de su presidencia, ya que a mediados de abril de este año, 14 personas fueron acribilladas en un salón de fiestas  en la colonia Obrera en el petrolero municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz y cerca de Coatzacoalcos.

Según dicen los datos, Veracruz enfrentó en enero de 2019 un incremento en los delitos de secuestro, feminicidio y abuso sexual con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en la tasa de dichos delitos en Veracruz es hasta diez veces más alta que en el resto del país. 

Aunque no había sido mucho tiempo desde el último accionar de las bandas narco que se hizo masivo, ya que el a prinicpios de mes, en el Estado de Maichoacán, el Cartel Jalisco Nueva Generación decidieron amenazar a los otros grupos colgando 19 cuerpos, algunos semi desnudos, desde un puente. Claro que las imagenes llamaron la atención global y llamarn a Obrador a actuar al respecto.

Pero volviendo al ataque en el bar de esta madrgurada, según lo que aseguró el gobernador del estado de Veracruz, Cuitlahuac García, el ataque tiene firma de pandilla y una disputa entre ellas, como casi la mayoría de los actos de inseguridad que suceden en México. Además, según las palabras del funcionario, existe un sospechoso conocido como "La Loca", quien había sido detenido en julio y luego puesto en libertad.

Sin embargo, esta acusación vía Twitter fue replicada por otra a través de la red social por parte de la Fiscalía de Veracruz quienes negaron que el presunto culpable haya sido liberado por la Fiscalía, en cambio reveló que ese hombre del que él habla fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. Además aseguró que "La Loca" fue detenido el pasado 7/08.

Pero al parecer, el presidente AMLO , se dejó llevar por las acusaciones del gobernador y pidió investigar a la Fiscalía de Veracruz por supuestamente haber dejado libre a un delincuente. "Es condenable que exista contubernio con autoridades. Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos", dijo el mandatario recalcando sus ideas de lucha contra la corrupción y la inseguridad.

"Es corrupción, porque este contubernio, esta asociación delictiva entre criminales y autoridades, en el caso de que así se demuestre, es corrupción y es lo que tenemos que ir también combatiendo", concluyó con positividad AMLO, pero sin querer ver que sus planes de combate no está teniendo frutos y sin dar una solución a las recientes masacres.