Leído

BOLIVIA EN LLAMAS

Más muertos y los cocaleros van por el bloqueo de rutas

Lun, 18/11/2019 - 8:32am
Enviado en:
Por Urgente24

En la noche del sábado 16/11, los productores de la hoja de coca (afines al MAS) le dieron un ultimátum a la presidenta Jeanine Áñez y le dieron un plazo de 48 horas para que renuncie a su cargo. Si esto no se cumple, realizarán cortes de carreteras a nivel nacional. Por otro lado, la CIDH indicó que suman 23 los muertos a casi un mes del comienzo de la desestabilización social.

Los cocaleros le pusieron un plazo a la presidencia de Áñez.
Contenido

Son días difíciles para el pueblo boliviano tras la renuncia de Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de ese país. Personas afines al MAS se han enfrentado en las calles con otros grupos civiles en todo el territorio y la represión de las fuerzas policiales sigue presente. 

En la noche del sábado 16/11, los Cocaleros (partidarios del MAS) pidieron la renuncia de la presidenta Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo de rutas a nivel nacional. Además, velaron los cuerpos de 5 de sus compañeros muertos en los enfrentamientos en las calles de Sacaba. 

A Áñez le dieron un plazo de 48 horas para que abandone su cargo y pidieron el repliegue de las Fuerzas Armadas para evitar más muertes en el pueblo boliviano. Por otra parte, solicitaron la liberación de los detenidos y que cesen las intimidaciones a sus dirigentes. 

La Policía de Cochabamba indicó que en los enfrentamientos del viernes en Sacaba fueron detenidas 193 personas, entre las cuales 10 tenían armas de fuego, explosivos y objetos punzantes. Los cocaleros indican que sus compañeros fueron detenidos injustamente.  Los militares niegan haber disparado armas de fuego.

El representante de la Defensoría, Nelson Cox, aseguró que se trató de una represión: "Hemos visto que hubo fuerzas represivas, hay denuncias de hermanos que en las movilizaciones han sido víctimas de actos degradantes, tal es así que ayer, se replicó este acto no obstante de una requisa anterior, han sido reprimidos de forma violenta, no hubo enfrentamiento, hubo represión en una movilización que quería pasar a Cochabamba. Condenamos enérgicamente como Defensoría del Pueblo que no haya respeto a la vida".

Por otra parte, la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo: "Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos 6 días" y expresó que hubo un "uso innecesario de la fuerza militar". 

En cambio, según un nuevo balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los muertos son 23. Además, la CIDH denunció como "grave" un decreto del gobierno de Áñez que autoriza a los militares a controlar el orden público y los exime de responsabilidades penales. 

"“El grave decreto de #Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, escribieron en la cuenta de Twitter. 

El artículo 3 de la norma legal indica: “El personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad (…)”.

El siguiente artículo refiere: “Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D.S. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de los operativos (…)”.

En la noche del sábado 16/11, el ministro de Defensa, Fernando López, defendió este decreto y cuestionó a la CIDH: "Pienso que la percepción de la Comisión es sesgada y además parece que no conoce lo que está viviendo Bolivia, hay grupos subversivos armados, con armas de grueso calibre. Entonces, es totalmente fuera de foco, de la coyuntura actual, así de sencillo".

"Quienes estamos en riesgo somos los bolivianos porque hay grupos extranjeros armados con armas letales, entonces, nosotros estamos en peligro, los militares solo van a reaccionar cuando tengamos esa reacción de arma letal", completó.

Por otro lado, el secretario de la OEA, Luis Almagro, realizó algunas declaraciones sobre el mandato de Morales tras haber realizado la auditoría de las elecciones. 

"(Evo)Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda", comenzó.

"Ni siquiera tendría que haber hecho ese referéndum", dijo el uruguayo, en referencia a la consulta popular que realizó el líder del MAS en el 2016, cuando pretendía habilitar la reelección indefinida.