Leído

CRISIS EN CHILE

Más de 2000 detenidos, nuevo toque de queda y masivas protestas en Santiago 

Lun, 21/10/2019 - 6:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El aumento del pasaje del subte fue una de las múltiples razones por las cuales los chilenos salieron a las calles a cacerolear contra la presidencia de Sebastián Piñera, pero la represión de los Carabineros es brutal y los detenidos ascienden a más de 2000. A pesar de los toques de queda, la gente decide seguir protestando contra el gobierno y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son cada vez más violentas. Cansados de los recortes partidistas de información de los medios, los ciudadanos comparten videos y fotos de las protestas en las redes y viralizan hashtags como #EstoPasaEnChile o #YoNoEstoyEnGuerra.

La crisis social en Chile no cesa (Gentileza La Tercera)
Contenido

El alza del pasaje de subte fue la gota que rebalsó el vaso para que los chilenos salieran protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera. En un lunes (21/10) complicado para las región metropolitana de ese país, el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció que se decretó nuevamente el toque que queda desde las 20 hasta las 06 horas del martes. "Nuestras fuerzas seguirán desplegando sus recursos para combatir a los delincuentes", expresó y reveló que hubo 97 detenciones en la madrugada del lunes, cifra cuyo total asciende a 2000 hasta el momento y 11 muertos. El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. 

Las palabras de Piñera tampoco son convincentes para apaciguar a los chilenos. En una conferencia de prensa el domingo 20/10, el mandatario dijo que su país "estaba en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada". 

Por eso, los manifestantes decidieron realizar otra masiva convocatoria en el centro de Santiago, en la Plaza Italia. Con la frase "Oh, Chile despertó" y mientras en las redes sociales se viralizó el hashtag #YoNoEstoyEnGuerra como respuesta a las declaraciones de Piñera, la ciudadanía salió a expresar su opinión con cacerolazos y bocinazos de los automovilistas. "Que se vayan los milicos", gritan.

Por las protestas hay miedo de desabastecimiento en los supermercados. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, alertó a la población para que "se provea de lo necesario y no caigamos en una psicosis. No nos dejemos llevar por el sentimiento extremo de decir aquí viene el desabastecimiento, yo voy a acaparar o comprar mucho más de lo que necesito para estar protegido. Pero con eso voy a perjudicar a otro, porque hará colapsar la red de abastecimiento. No sobre actuemos, porque generaremos efectos negativos”.  

Quien expresó su pesar por la complicada crisis social que atraviesa Chile es su expresidente Michelle Bachelet. "Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación", dijo. 

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes. Hay que evitar la polarización de palabras o de hechos”, expresó y manifestó sentirse “preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días". Con respecto a las palabras de Piñera, dijo: "El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población". 

Este lunes por la tarde, además, el Senado aprobó por "unánime respaldo" al proyecto que presentó el presidente para dejar sin efecto el alza de tarifas del transporte público, por lo que ya quedó listo para su promulgación como ley. Este fue el principal motivo por el cual los chilenos decidieron salir a la calle, pero no es el único, ya que hay un gran descontento social por la administración de Piñera. 

El origen de las manifestaciones fue por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional a través de las redes sociales llamando a “evadir” el subte en respuesta a una nueva alza en el costo de los pasajes y junto a ella:

Las jubilaciones: El mecanismo provisional chileno es suministrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se ha dicho que el modelo no es capaz de entregar "pensiones dignas", y que ha colaborado con la concentración de la riqueza y con la desigualdad del ingreso.

Privatización del agua: El modelo de gestión es criticado porque si bien reconoce al agua como un bien nacional de uso público, establece que los privados puedan constituir sobre las aguas derechos de aprovechamiento de carácter perpetuo.

Fraude y corrupción: Las empresas evadieron impuestos y la corrupción de las instituciones políticas chilenas fueron tapa de los diarios en los últimos años. También, malversación de fondos en los Carabineros, un escándalo conocido como #PacoGate. 

Además, sistema de salud precario, inseguridad, las elevadas dietas de los políticos, gran desigualdad en la sociedad y la calidad educativa.