LATINOAMÉRICA

CRISIS EN CHILE

Más de 2000 detenidos, nuevo toque de queda y masivas protestas en Santiago

El aumento del pasaje del subte fue una de las múltiples razones por las cuales los chilenos salieron a las calles a cacerolear contra la presidencia de Sebastián Piñera, pero la represión de los Carabineros es brutal y los detenidos ascienden a más de 2000. A pesar de los toques de queda, la gente decide seguir protestando contra el gobierno y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son cada vez más violentas. Cansados de los recortes partidistas de información de los medios, los ciudadanos comparten videos y fotos de las protestas en las redes y viralizan hashtags como #EstoPasaEnChile o #YoNoEstoyEnGuerra.

El alza del pasaje de subte fue la gota que rebalsó el vaso para que los chilenos salieran protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera. En un lunes (21/10) complicado para las región metropolitana de ese país, el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció que se decretó nuevamente el toque que queda desde las 20 hasta las 06 horas del martes. "Nuestras fuerzas seguirán desplegando sus recursos para combatir a los delincuentes", expresó y reveló que hubo 97 detenciones en la madrugada del lunes, cifra cuyo total asciende a 2000 hasta el momento y 11 muertos. El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. 

Las palabras de Piñera tampoco son convincentes para apaciguar a los chilenos. En una conferencia de prensa el domingo 20/10, el mandatario dijo que su país "estaba en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada". 

Por eso, los manifestantes decidieron realizar otra masiva convocatoria en el centro de Santiago, en la Plaza Italia. Con la frase "Oh, Chile despertó" y mientras en las redes sociales se viralizó el hashtag #YoNoEstoyEnGuerra como respuesta a las declaraciones de Piñera, la ciudadanía salió a expresar su opinión con cacerolazos y bocinazos de los automovilistas. "Que se vayan los milicos", gritan.

Dejá tu comentario