Leído

SIGUE EL ESTALLIDO SOCIAL CHILENO

Manifestantes en bicicleta se concentraron frente a la casa de Sebastián Piñera

Dom, 03/11/2019 - 8:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cientos de ciclistas se manifestaron pacíficamente delante de la propiedad del presidente chileno, en la cual se encontraban móviles policiales para custodiarla por posibles desmanes. La concentración fue convocada por el movimiento Furiosos Ciclistas, quienes llamaron a "llenar las calles de colores, banderas, silbatos y pedales". Debido a las múltiples marchas realizadas por el descontento social desde hace 2 semanas y la fuerte represión, se calcula que hay 20 muertos, 591 civiles heridos, cientos de detenidos y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Ciclistas se manifestaron en la casa de Sebastián Piñera.
chile.jpeg
Contenido

La crisis social en Chile, que comenzó hace dos semanas desencadenada por el aumento del boleto del subte, continúa con miles de chilenos saliendo a las calles a protestar.

Este domingo 3 de noviembre, cientos de ciclistas se manifestaron pacíficamente en Santiago en la casa del presidente Sebastián Piñera. Salieron desde el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza Italia, hasta la propiedad del mandatario, ubicada en Las Condes. 

La concentración fue convocada por el Movimiento Furiosos Ciclistas, quienes llamaron a "llenar las calles de colores, banderas, silbatos y pedales". 

Reflejo de estos tiempos que corren, múltiples videos e imágenes del encuentro se compartieron en las redes sociales. 

Debido a las manifestaciones, se calcula que hay aproximadamente 20 muertos, 592 civiles heridos, cientos de detenidos y denuncias de violaciones de los derechos humanos

El gobierno estuvo en la mira debido a la fuerte represión de los Carabineros contra los ciudadanos chilenos. Por eso, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, indicó que no se registraron violaciones a los derechos fundamentales. 

"Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo", dijo en el programa chileno Mesa Central. 

El lunes 28/10 Piñera llevó adelante una gran purga de su gabinete de ministros, pero no fue suficiente para la población debido a que el descontento continúa. 

Esta desestabilización social lleva ya dos semanas de vigencia y se inició con una protesta estudiantil producto del aumento de la tarifa del subte. Ante las masivas marchas, el gobierno canceló la medida pero la población siguió manifestando su malestar debido a otros problemas sociales como las pensiones paupérrimas, el sistema de salud, inseguridad, las elevadas dietas de los políticos, gran desigualdad en la sociedad y la calidad educativa.