Leído

DISCURSO ANUAL

Maduro frente a la Asamblea Constituyente chavista: la vuelta del "petro" y la invitación a la ONU y UE

Mar, 14/01/2020 - 8:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de que ya pasaron algunos días del 2020 y está entrado en su totalidad, recién ahora el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo la rendición de cuentas que hace todos los años frente a la Asamblea Nacional Constituyente chavista. Mientras el mismo sigue asegurando que en 2020 habrá elecciones legislativas, invita a autoridades de las Naciones Unidas y la Unión Europea a supervisar los comicios sin fecha. Aunque no solo eso, sino que también prometió volver a establecer las "petro monedas", la criptomoneda venezolana que había sido dejada de lado debido a la crisis.

Nicolás Maduro en su discurso anual frente a la Asamblea Nacional Constituyente
Nicolás Maduro en su discurso anual frente a la Asamblea Nacional Constituyente.
Contenido

Mientras la crisis económica y política en venezolana continúa, teniendo en cuenta que tan solo 10 días atrás las fuerzas de seguridad no le permitieron el ingreso al Parlamento del presidente interino, Juan Guaidó, el presidente Nicolás Maduro se prepara de cara a 2020 y establece los puntos que al parecer darán forma a su gobierno durante este año. Es así que este martes 14/01 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llevó adelante su discurso anual ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente, claro que esta fue la creada por el chavismo cuando perdió la mayoría en el Parlamento en 2015. 

Nicolás Maduro ya había dado a conocer sus planes de cara a 2020 en una entrevista durante los primeros días de enero con el medio venezolano y oficialista, teleSur. El mismo aseguró que estaba dispuesto a negociar con Estados Unidos, claro que nunca se refirió a una posible salida del mando ni mucho menos, pero sí una revisión de las relaciones, pero no solo eso sino que también se mostró dispuesto a llamar a elecciones durante este año. Esta última idea fue recalcada en su discurso en la Asamblea. 

Aunque no solo eso sino que también garantizó procedimientos transparentes para elegir al próximo Parlamento y hasta se tomo el atrevimiento de invitar a la Unión Europea y a las Naciones Unidas a supervisar el procedimiento, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento luego como lo que ocurrió en Bolivia luego de las elecciones fallidas del último 20/10. Sin embargo, Maduro dejo en claro que la institución que no será recibida es la Organización de Estados Americanos, sobre todo si la cabeza sigue siendo el uruguayo Luis Almagro. 

“Invito al mundo entero a las elecciones. Con este poder electoral, la oposición triunfó en las elecciones legislativas de 2015. Pero si quieren más garantías, estoy de acuerdo”, explicó Maduro antes de llamar a Almagro: "basura". 

El acto fue a lo grande al estilo de cualquier gobierno populista, tanto que estuvieron presentes representantes de Cuba, Rusia, Irán, China y Nicaragua. El mismo fue escoltado por su esposa y Diosdado Cabello hasta el interior del recinto mientras volaban papelitos de colores y sus seguidores lo aclamaban desde la entrada. Aunque eso no fue todo ya que dentro de la legislatura se encontraba tocando el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. En otras palabras, Maduro comenzó el año a lo grande.

“En cumplimiento del mandato constitucional y en respeto a las instituciones legítimamente constituidas, hoy asistiré a nuestra Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para presentarle al pueblo venezolano la Memoria y Cuenta 2019”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter previo a la  ceremonia.  

Y así fueron sus anuncios también ya que las elecciones transparentes solo fueron el comienzo. El mismo se refirió a la vuelta de "los petro", la criptomoneda venezolana que falló en su momento debido a la crisis económica pero con la que ahora se podrá adquirir desde petróleo hasta cualquier bien. Así lo explicó Maduro durante la Asamblea. "La crisis nos obligó a fortalecer nuestra capacidad creativa, a encontrar respuestas donde no las teníamos, a buscar estrategias innovadoras para superar las dificultades y las adversidades", explicó el dictador en referencia al porqué de la vuelta de la criptomoneda. Recordemos que la misma había sido establecida en primer lugar para sortear las sanciones norteamericanas.

Claro que esto aparece también como una forma de desligarse de Estados Unidos y del rey dólar, teniendo en cuenta que muchos de los negocios son en dólares. Según el presidente el establecimiento de las criptomonedas llegará como una forma de "cortar las manos de las mafias".