Leído

VENEZUELA EN CRISIS

Maduro en la mira por tortura de un militar: fue electrocutado y golpeado hasta morir

Mie, 03/07/2019 - 9:21pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Bajo custodia murió el militar venezolano Rafael Acosta Arévalo, la autopsia confirmó las sospechas: fue torturado hasta morir, y ahora, pesa un nuevo caso de violación de derechos humanos en la larga lista que responsabiliza a Nicolás Maduro como el líder de un gobierno criminal, autoritario y con nexos con el narcotráfico. Luego de que se confirmara que el Capitán venezolano fue aplastado y electrocutado y los médicos aseguraran que "no le quedó un hueso sano", Estados Unidos puso la mira en el gobierno bolivariano y alertó que este hecho "es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente".

Contenido

Aunque Venezuela ha desaparecido de las noticias internacionales en los diferentes medios de América Latina y el mundo, el país caribeño sigue atravesando una de las peores crisis de la historia en todos los ámbitos. El éxodo masivo refleja que la situación se ha vuelto insostenible para millones de venezolanos, pero quienes quedan adentro sobreviven a las penurias a las que son sometidos, y en ese contexto, los presos políticos la pasan muchísimo peor. 

Una pequeña muestra de ello fue la muerte que se conoció en días pasados de un militar venezolano, que perdió la vida estando bajo custodia tras ser arrestado el pasado 21 de junio por  agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Esta entidad acusaba a Rafael Acosta y a otros 13 "civiles y militares en retiro" de formar parte de un "grupo subversivo liderado por Juan Guaidó", que había planeado un "golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio", según informó en su cuenta de Twitter. "El golpe también contemplaba acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares", afirmó el ministerio de seguridad de ese país. 

De inmediato, la esposa del militar fallecido denunció torturas, pero no fue hasta este miércoles 03/07 que se confirmaron sus sospechas: El examen indica que el capitán de corbeta murió debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado. El término refiere a que fue víctima de aplastamiento, tortura, traumatismo y electroestimulación.

 

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y fue trasladado a la sede de los tribunales militares, en Fuerte Tiuna, el 28 de junio. El capitán llegó en silla de ruedas sin poder mover las manos ni las piernas, con los ojos desorbitados y pidiendo auxilio, denunciaron los familiares y el abogado Alonso Medina Roa.

El capitán fue trasladado al Hospital Militar Vicente Salias, en Fuerte Tiuna, donde murió el sábado 29 de junio en la madrugada.

Un informe de la OEA presentado el viernes denuncia que tras el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril promovido por el jefe del Parlamento, Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, fueron detenidas 327 personas en dos días.

Para el gobierno estadounidense, se trata de una nueva muestra del modus operandi de la dictadura.

"Es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente y mintiendo al mundo para mantenerse en el poder", condenó James Story, encargado de negocios en Venezuela.

Por su parte, Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, se pronunció sobre este crimen apenas se conoció públicamente: "No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y al equipo internacional para elevar la denuncia a Gobiernos y especialmente a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet".

Comentarios

Sra de Carloto y Bonafini que opinan ahora ???? o se van a llamar a silencio
su defendido ahora que verso tiene ?