Leído

SOCIOS COMERCIALES

Lula libre "es una afrenta a la democracia brasileña", dijo Bolsonaro, pero Bs. As. y Brasilia se necesitan

Lun, 28/10/2019 - 12:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Argentina "eligió mal" y el gesto de "Lula Libre", es una "afronta a la democracia brasilera", apuntó el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, tras conocerse el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones argentinas. Más allá de las declaraciones, qué consecuencias concretas tendrá que Argentina y Brasil tengan gobiernos con posturas opuestas. Los países dependen el uno del otro. "Después de todo -escribió Oliver Stuenkel, de Americas Quarterly-, Brasil es el socio comercial más importante de Argentina y un estudio reciente sugiere que la crisis argentina se comerá un 0,5% del PBI brasileño este año." Habrá fuertes diferencias en la política de intercambio comercial, con la probabilidad de que Fernández quiera renegociar partes del acuerdo Mercosur/Unión Europea. Además habrá divergencias en otros 2 temas clave en la región: Venezuela, y el incremento de la influencia de Beijing en la región.

Contenido

En los días previos a la elección argentina del 27/10, el presidente brasileño lanzó declaraciones incendiarias respecto de una potencial victoria de Alberto Fernández. A pesar de haberlo calificado anteriormente de "racista, misógino y violento", el presidente electo evitó en las últimas semanas responderle a ciertas provocaciones. La postura de Jair Bolsonaro fue siempre claramente en favor del presidente Mauricio Macri durante la campaña, y llegó hasta amenazar con suspender a Argentina del Mercosur si triunfaba Fernández. Algo que en los hechos, no es una amenaza real, ya que los países no pueden ser excluidos a menos que violen normas democráticas, explica Americas Quarterly. 

Tras conocerse la victoria peronista, el mandatario brasileño bajó un poco el tono, mostrándose pragmático y conciliador, señalando que priorizará el diálogo con el nuevo gobierno argentino: "No vamos a cerrar las puertas."  Sin embargo, Bolsonaro aseguró que Argentina "escogió mal" y que no felicitará al presidente electo tras la victoria, en entrevista con medios brasileños desde los Emiratos Árabes Unidos.

Bolsonaro dijo que si el nuevo gobierno argentino interfiere (en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea), podría buscar una sanción a nuestro país en el Mercosur. "No digo que saldremos del Mercosur, pero podríamos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder con Uruguay, vamos a ver qué sucede en las elecciones en Uruguay, y decidiremos si la Argentina afecta alguna de las cláusulas del acuerdo (con la UE) o no. Si la afecta, podremos separar a la Argentina (del Mercosur)", apuntó. "Esperamos que nada de eso sea necesario. Espero que la Argentina no quiera, en la cuestión comercial, cambiar su rumbo", agregó. 

Por otro lado, Bolsonaro aseguró al diario Folha de S. Paulo que el gesto de "Lula libre", protagonizado por Fernández (lo hizo en una foto publicada en Twitter durante la jornada electoral, que coincidió con el cumpleaños del expresidente brasileño), es "una afronta a la democracia brasilera, al sistema judicial brasilero. Una persona condenada en 2 instancias. Otras condenas en camino." El mandatario dijo estar aguardando los pasos del presidente electo argentino para "tal vez, en el futuro, tomar alguna decisión en defensa de Brasil." Alberto Fernández también mencionó a Lula da Silva durante su discurso de victoria, llamando a su libertad. 

Estos gestos, señala Oliver Stuenkel de Americas Quarterly, auguran que será difícil la relación entre la Argentina de Fernández y el Brasil de Bolsonaro, aunque los países vecinos dependen el uno del otro. "Después de todo -escribió Stuenkel-, Brasil es el socio comercial más importante de Argentina y un estudio reciente sugiere que la crisis argentina se comerá un 0,5% del PBI brasileño este año." 

En primer lugar, señala Americas Quarterly, los gobiernos argentino y brasileño tendrán fuertes diferencias en la política de intercambio comercial. Mientras que Bolsonaro favorece la liberalización del comercio, es probable que el gobierno de Fernández elija un enfoque más gradual y cauto, con una tendencia más proteccionista. Hay chances de que el presidente electo intente renegociar partes del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, lo que retrasaría la ratificación.

Por otro lado, señala Americas Quarterly, la Argentina de Fernández y el Bolsonaro de Brasil tendrán diferencias en los 2 asuntos de política exterior más determinantes en América Latina hoy: Venezuela y el ascenso chino. Es probable que con Fernández, Argentina abandone el Grupo de Lima, constituido por países mayoritariamente latinoamericanos, que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente venezolano. Y que profundice los lazos comerciales con China. Eso podría llevar a que el presidente estadounidense, Donald Trump, incremente la presión sobre Bolsonaro para que tome una postura más dura con respecto a Beijing, por ejemplo impidiendo que Huawei construya la red 5G de Brasil. Bolsonaro dio indicios recientes de que podría permitirlo. La decisión final será en 2020.