Leído

MÁXIMA TENSIÓN EN BOLIVIA

Líder opositor quiere entregar una carta pidiendo la renuncia de Evo Morales y hay violentas protestas

Mie, 06/11/2019 - 8:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luis Fernando Camacho llegó a La Paz para darle la misiva al presidente para que se retire, debido a las denuncias de fraude en las últimas elecciones presidenciales. Se registran violentas manifestaciones en los alrededores del aeropuerto de El Alto, como también en las cercanías de Cochabamba, donde se enfrentan grupos afiliados al MAS contra las personas que sostienen que Morales debe renunciar. Quemaron una alcadía y a la alcadesa, oficialista, le pegaron con palos, la pintaron, le cortaron el pelo y le obligaron a que deje su puesto.

Evo Morales, acorralado por la tensión social.
Contenido

Desde que Evo Morales ganó las elecciones presidenciales en medio de rumores de fraude, Bolivia vive días de tensión. 

El sábado 2/11, los comités cívicos dieron un plazo de 48 horas al presidente para que renuncie a su cargo e invitaron a las Fuerzas Armadas a que se unan a su propuesta.

El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha emergido en este escenario como la voz de quienes reclaman la renuncia del mandatario, mientras el país es atravesado por marchas en contra y a favor de Morales.

El plazo de ese ultimátum se venció el lunes a las 7 de la tarde (hora local), tras lo cual los líderes de los comités anunciaron que radicalizarán sus protestas: van por el bloqueo de ministerios y frontera, para que no entre "ni siquiera un peso en las arcas del Estado", dijo Camacho ante miles de personas reunidas en una asamblea ciudadana.

Estas medidas se sumarán a la huelga ciudadana que se cumple desde hace 15 días en varias ciudades bolivianas. 

Este miércoles, Camacho llegó a La Paz para entregarle una carta de renuncia al primer mandatario. El líder cívico intentará llegar al Palacio de Gobierno para entregarle el documento. Hubo mucha tensión en los alrededores del aeropuerto debido al arribo de Camacho y un gran operativo policial para evitar confrontaciones entre los grupos afines al MAS y los de la oposición. 

De todas formas, se dieron enfrentamientos alrededor del aeropuerto El Alto entre el partido oficialista Movimiento al Socialismo y grupos no identificados. 

En este escenario de incertidumbre y desestabilización social, este miércoles se vivió una jornada de violencia extrema en la Alcadía de Vinto, ubicado a pocos kilómetros de Cochabamba. La alcaldesa, Patricia Arce, y perteneciente al partido MAS fue agredida por "un grupo de mujeres con palos", según informa El Deber, la bañaron en pintura roja, le cortaron el pelo y le pidieron la renuncia.

La alcaldesa de Vinto, pintada y golpeada.

Además, se enfrentaron los bandos que defienden la victoria de Evo con los que piden su renuncia. Quemaron la Alcaldía y hubo 95 heridos con diversas gravedades. 

Debido a estas violentas protestas, el excandidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, culpó al oficialismo: "Nosotros estamos en contra de la violencia, la acción de violencia la está promoviendo el MAS, el presidente Morales tiene un doble discurso, el discurso público en la que llama a la paz y al desarme y las evidencias de las órdenes que da su partido para que la confrontación sea promovida por grupos organizados del MAS". Además, Mesa acompañará a Camacho a entregarle la carta de renuncia a Evo Morales.