LATINOAMÉRICA

VISITA ESTRATÉGICA

Lavrov en Cuba, Venezuela y en especial, México

Este miércoles 05/02 el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, inició una gira por Cuba, México y Venezuela. En los casos de Cuba y Venezuela, el objetivo es respaldar a sus gobiernos que enfrentan nuevas sanciones de parte de USA. En el caso de México surge la expectativa más interesante porque Vladímir Putin quiere incrementar su presencia en Latinoamérica.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desde 2004 (y acaba de superar la reorganización de gabinete que ordenó Vladímir Putin, pese a las reiteradas ocasiones que Lavrov propuso abandonar los asuntos extranjeros), llegó a Cuba el miércoles 05/02, antes de dirigirse a México el jueves 06/02, y a Venezuela el viernes 07/02.

"Varios países de América Latina desarrollaron lazos más estrechos con USA, lo que influyó en que se ha reducido el intercambio comercial de Rusia con estos países. Pero el giro hacia la derecha en América Latina está a punto de llegar a su fin. Los ejemplos más emblemáticos son México y Argentina. Es posible que a corto plazo Rusia aumente la cooperación estratégica con la mayoría de los países de América Latina. El papel principal en este proceso pertenecerá a la diplomacia rusa", explicó el politólogo del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Vladímir Súdarev.

El viaje de Lavrov fue precedido por un recorrido del secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, a las fronteras de Rusia: Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Uzbekistán, el “patio trasero” de Moscú.

Antes de salir de viaje, Lavrov denunció que centenares de combatientes del Frente al Nusra (terroristas para Rusia), procedentes de Idlib, en Siria, se dirigen a Libia para participar en enfrentamientos en el país africano.

También señaló que Rusia "recibe información sobre el despliegue de las tropas turcas en la zona de Idlib, sobre el inicio de conflictos entre ellas y las unidades del Ejército sirio" y que los militares rusos "vigilan la situación".

" Según nuestros datos, sobre los cuales ya informó el Estado Mayor General, los militares turcos avanzaron hacia varias instalaciones dentro de la zona de distensión de Idlib sin avisar sobre estos movimientos, por eso no pudimos comunicarlo al Ejército sirio", dijo Lavrov para explicar acciones bélicas en la que murieron soldados turcos.

Rusia reclamó a Turquía cumplir los acuerdos de Sochi sobre Idlib concretados en 2018 y 2019, afirmó el ministro en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

Venezuela

Lavrov visitará Venezuela el viernes 07/02, en una demostración de apoyo de su gobierno al presidente Nicolás Maduro, para contrarrestar los esfuerzos de Donald Trump por sacarlo del poder.

Rusia ha ayudado a Maduro a enfrentar la crisis política internacional, en la que USA ha apuntado hacia el gobierno de Caracas con severas sanciones; mientras que desde la Casa Blanca se reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

El gobierno de Moscú ha denunciado las sanciones de USA como “ilegales” y “perjudiciales”, mientras que la oposición de Venezuela ha instado a Washington DC a aumentar la presión sobre Rusia por su apoyo económico; diplomático y militar a Maduro.

Lavrov se reunirá con el presidente Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, buscando profundizarán "la cooperación" en materia de energía, minería, transporte, agricultura y defensa, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

«La agenda incluye una discusión de los pasos (…) para contrarrestar las sanciones ilegales unilaterales que empeoran la situación socioeconómica en Venezuela», dijo la portavoz Maria Zakharova.

"La visita del canciller ruso tendrá como meta encontrar mecanismos para prevenir una escalada en las relaciones entre Venezuela y sus vecinos, sobre todo, Colombia. En la actualidad las relaciones entre estas dos naciones latinoamericanas siguen tensas", informó la web rusa Mundo Sputnik.

Hace medio año el entonces asesor presidencial estadounidense, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, llamaron a propiciar una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Rusia ha equipado y entrenado a la Fuerza Militar venezolana.

Cuba

Pero su parada inicial es Santiago de Cuba, para una cita con el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

"Cuba es un socio prioritario de Rusia en la región de América Latina y el Caribe; nuestra interacción multifacética, basada en las sólidas tradiciones de amistad y cooperación, apunta al futuro", dijo el canciller ruso.

"En el caso de Cuba hay muchos planes de colaborar en el desarrollo económico. Hay muchísimo margen para trabajar juntos en este ámbito. En las relaciones entre La Habana y Moscú actualmente prevalece el enfoque pragmático, sin embargo, se tiene en cuenta que somos socios estratégicos en la escena mundial", explicó el director científico del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov.

En octubre 2019 estuvo en La Haba el entonces 1er. ministro ruso Dmitri Medvédev, y se firmaron importantes acuerdos de colaboración, incluido uno industrial y otro financiero. 

Lavrov rechazó las nuevas sanciones de USA contra Cuba, en un año electoral durante el cual Donald Trump espera obtener el voto de la comunidad cubanoestadounidense tan fuerte de Florida: "Consideramos que la adopción de nuevas medidas restrictivas muestra la incapacidad de Washington DC de doblegar la voluntad del pueblo de Cuba, imponer su punto de vista y sus valores", declaró el diplomático ruso a la agencia Prensa Latina.

Lavrov señaló que "la mayoría aplastante de la comunidad mundial condena y rechaza la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton, la prohibición de los vuelos chárter y regulares a todos los aeropuertos de Cuba —excepto el capitalino—, las restricciones contra las compañías de transporte que trabajan con la isla, numerosas limitaciones financieras y de visado, la campaña orquestada contra médicos cubanos".

"Lo puso en evidencia la votación sobre la resolución condenatoria del bloqueo realizada en la Asamblea General de la ONU el 07/11/2019", recordó.

"Vemos que los intentos de USA de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos buscan derrocar los 'regímenes indeseables' en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sirve de base ideológica la arcaica doctrina Monroe", dijo Lavrov, y denunció que esa política tiene " marcado carácter inhumano y contradice los principios universales de Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU".

México

Sin embargo, la visita que provoca más expectativas es la que Lavrov hará a México. Hay interés de los presidentes Vladímir Putin y Andrés Manuel López Obrador de establecer mecanismos de entendimiento.

Lavrov será recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Creo que a Serguéi Lavrov le será fácil hablar con la parte mexicana porque el enfoque en asuntos de importancia bilateral es parecido. Además, es posible acercar posturas en muchos asuntos. La conversación será de una gran importancia porque habrá que determinar el futuro de las relaciones entre Moscú y México", agregó Vladímir Davídov.

"En la etapa actual ya ha quedado claro que ningún país de América Latina apoya ni apoyará la política de sanciones de USA contra Rusia. Por ahora Washington puede obstaculizar las actividades de las empresas estatales rusas como Rosatom o Rostec en la región, pero esto no va a durar mucho", enfatizó Vladímir Súdarev.

Según él, varios países de América Latina perciben a Rusia como una potencia que es capaz de tener un contrapeso o un efecto disuasorio sobre USA.
 

Dejá tu comentario