Leído

EXILIADO EN MÉXICO

La palabra de Evo Morales tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Mie, 13/11/2019 - 10:22am
Enviado en:
Por Urgente24

En el exilio, el líder del MAS se expresó en su cuenta de Twitter debido a la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".

Evo Morales habló sobre la autoproclamación de Jeanine Añez en Twitter.
evomorales.jpg
Contenido

La presidenta del senado boliviano, Jeanine Añez, decidió autoproclamarse presidenta de Bolivia para resolver la acefalía este 12/11, pero sin que lo precise la Constitución, teniendo en cuenta que ninguna Asamblea Legislativa debe sesionar sin quórum.

Por eso, desde su exilio en México, Evo Morales se expresó en sus redes sociales sobre lo sucedido en su país. 

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", comenzó Morales en su cuenta de Twitter.

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", agregó.

"Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", finalizó. 

Los miembros del MAS ya habían explicado que no correspondía que la presidenta de senadores tome el cargo debido a que "primero debe recomponerse la directiva de ambas cámaras", algo que no ocurrió todavía.

En las redes sociales, los usuarios se expresaron a favor y en contra de la autoproclamación de Áñez como presidenta. 

Evo Morales renunció a su cargo el pasado domingo 10/11 luego de una "recomendación" por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas en cuanto a terminar con su mandato a través de una renuncia, teniendo en cuenta los disturbios, la violencia y el alerta social en el país desde las últimas elecciones del 20/10. Desde ese momento que Bolivia está acéfala ya que quien era el vicepresidente también dejó su cargo, al igual que la presidenta del Senado.