Leído

ACEFALÍA EN BOLIVIA

La OEA convoca urgente a la Asamblea Legislativa que, ¿podría rechazar la renuncia de Evo?

Lun, 11/11/2019 - 6:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, presionado por la oposición y por las Fuerzas Armadas, dejando un vacío de poder en el país. La OEA convocó a la Asamblea Legislativa, llamada a resolver la acefalía en el país. Pero, ¿qué pasaría si el órgano, en el que el partido de Morales tiene mayoría en ambas cámaras, rechazara la renuncia del mandatario? Y aún si la renuncia fuese aceptada, ¿significaría esto que Morales quedaría inhabilitado para volver a presentarse en 90 días? No necesariamente. El opositor Carlos Mesa pidió a la ciudadanía que se garantice la llegada de parlamentarios del MAS a La Paz, para que se pueda instalar la sesión de la Asamblea Legislativa que de paso a la sucesión constitucional, mientras se conoció la renuncia del jefe de la policía, Yuri Calderón, quien había pedido ayer públicamente la renuncia del presidente.

Contenido

Horas muy difíciles atraviesa Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) difundiera un informe declarando que hubo manipulación informática en los comicios, y tras jornadas de violentos enfrentamientos en las calles. 

  • “Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo (…) Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia”, escribió Morales en una carta enviada a la Asamblea Legislativa de Bolivia este lunes, a la que tuvo acceso Reuters.

En Bolivia hay ahora un vacío de poder en el Órgano Ejecutivo ya que el mismo domingo que renunció Morales, también lo hicieron los siguientes funcionarios en línea de sucesión. El mandato recaería ahora sobre la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, quien dijo estar dispuesta a asumirlo para convocar nuevas elecciones, explica CNN. Pero no está claro cómo se desarrollará la sucesión o qué papel jugarán los militares en la transición. 

  • “Estaré el lunes [11 de noviembre] en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones”, dijo la legisladora Áñez a la cadena de televisión Unitel. “Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. Por lo tanto, si hay acompañamiento de las organizaciones civiles, voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”, agregó.

La Asamblea Legislativa está llamada a resolver la acefalía en el país, explica Europa Press. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, tiene mayoría en ambas cámaras del órgano. ¿Qué pasaría si la Asamblea Legislativa decidiera rechazar la renuncia del mandatario?, pregunta CNN Radio. En la misma dirección apuntó la politóloga Constanza Mazzina en el canal TN, aclarando que si bien no hay antecedentes de esto, es algo que puede llegar a suceder. Mazzina hizo una aclaración adicional: aún si la renuncia fuera aceptada, esto podría no significar inhabilitación, con lo que Morales podría estar presentándose a elecciones en 90 días.

 La OEA llamó a que la Asamblea Legislativa se reúna urgente en un comunicado este lunes, y a la "pacificación y al respeto al estado de Derecho". Dijo que rechaza una salida inconstitucional a la crisis.

  • "La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, dijo el organismo en un comunicado.

También se conoció que este lunes renunció el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia, Yuri Calderón, quien había pedido ayer públicamente la renuncia del presidente, "para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos".

El opositor, Carlos Mesa, mientras tanto, negó que haya habido un golpe de Estado y pidió a la ciudadanía que se garantice la llegada de parlamentarios del MAS a la ciudad de La Paz para que se pueda instalar la sesión de la Asamblea Legislativa que de paso a la sucesión constitucional, publicó el diario boliviano Página Siete.  

  • “Es inaceptable que se piense que en Bolivia se vivió un golpe de Estado”, dijo en un video publicado en Twitter, aclarando que Morales mismo "provocó la situación" que culminó en su renuncia. "Las FF.AA. establecieron claramente su decisión de no salir a la calle porque expresamente no estaban dispuestos herir al pueblo y cobrar vidas. En el contexto de esa situación, cuando quedaban pocas horas para la renuncia se Evo, se planteó la sugerencia de que en ese contexto el presidente podía considerar su renuncia. Es inaceptable que se piense que en Bolivia se vivió un golpe de estado. En Bolivia lo que se ha vivido es una acción popular, democrática que rechazó sistemáticamente la intención de Morales de ir adecuándose, pero sin moverse un milímetro de una posición autoritaria, de no aceptar que no es autor del fraude y de pretender seguir como candidato a la presidencia”.

Este lunes, adicionalmente, renunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

  •  “Frente al GOLPE DE ESTADO perpetrado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma presento mi renuncia como ministro de Educación”, dice la carta que presentó. Su renuncia se suma a la de al menos 7 legisladores, 4 ministros y autoridades locales, entre otros. 

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que el país ha recibido 20 solicitudes de asilo de funcionarios del gobierno de Bolivia pero que aún no hay respuesta al ofrecimiento de asilo a Evo Morales.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, mientras tanto, se encuentra "a resguardo" en la embajada argentina en Bolivia, confirmaron fuentes de Cancillería a Infobae.

Estos tuiteó, en la última hora, Evo Morales: