Leído

REVUELO FAMILIAR

La familia Vadell reclama a Trump que se mueva por los 6 ejecutivos estadounidenses

Vie, 21/02/2020 - 4:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

La familia de Tomeu Vadell, quien fue ejecutivo de Citgo, se ha movilizado fuertemente, exigiendo a la Administración Trump que presione a Nicolás Maduro para que se brinden garantías o bien se libere a los 6 ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en Venezuela. Los familiares mencionaron una supuesta “desaparición forzada” de los 6, antes del inicio de su juicio el miércoles 19/02, transferidos por el Sebin o Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. 

Tomeu Vadell y familia.
Contenido

Familiares de los llamados “6 de Citgo”, los cuales fueron detenidos en 2017, acusaron al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro de “desaparición forzada”, después de que los sospechosos se ausentaron inexplicablemente del inicio programado de su juicio este miércoles 19/02, afirmó la agencia Associated Press.

Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación; 
Gustavo Cárdenas, jefe de relaciones estratégicas con los accionistas, y Asuntos Públicos; 
Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización; 
Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Citus Corpus Christi; 
José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y 
José Ángel Pereira, el presidente de Citgo.

Según los familiares, los 6 fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados mientras se encontraban en una reunión en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias, en 2017. 

Los 6 recibieron cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar US$ 4.000 millones en bonos Citgo al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía. 

El enviado especial de USA para Venezuela, Elliott Abrams, coincidió: “La sincronización es sospechosa, pero no puedo especular sobre por qué sucedió ahora”, dijo Abrams en una rueda de prensa el martes.

Aunque los abogados no tuvieron una notificación formal sobre el paradero de los 6 hombres, tanto familiares como funcionarios de USA han recibido información de que se encuentran en la cárcel Helicoide, sede del Sebin, en Caracas.

Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell en la capital venezolana, explicó que estaba programada la audiencia de apertura de juicio, que había sido diferida en diciembre de 2019.

Sin embargo, el tribunal no levantó el acta de diferimento porque los imputados reaparecieron 6 horas después, ya concluida la audiencia.

5 son ciudadanos estadounidenses naturalizados y 1 es residente legal.

En verdad, son moneda de cambio político en las relaciones entre USA.

Por este motivo inicialmente se pospuso 15 veces seguidas una audiencia preliminar.

El vicepresidente de USA, Mike Pence, pidió en abril 2019 la liberación de los hombres después de recibir a miembros de la familia en la Casa Blanca.

“Vamos a apoyarlos hasta que sean libres y hasta que Venezuela sea libre”, dijo en ese momento.

Citgo

Citgo Petroleum Corporation es una empresa con 3 refinerías de petróleo (antes eran 8) y casi 5.000 (antes eran 15.000) estaciones de venta de combustibles, lubricantes y petroquímicos, con sede en el área del Corredor Energético de Houston, Texas; propiedad de la estatal venezolana PDVSA.

Creada en 1965 por Cities Service Company, pasó a Occidental Petroleum Corporation cuando la petrolera compró Cities Service en 1982, transferida a la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en 1990. 

El Gobierno estadounidense reconoce la gestión de Citgo a la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, siendo Luisa Palacios su directora Ejecutiva. Citgo atraviesa una crisis financiera comprometida con una hipoteca con la empresa rusa Rosneft, con tenedores de bolsa de Bonos PDVSA y una demanda de la empresa canadiense Crystalex.

El caso de los 6

Los 6 petroleros estaban bajo arresto domiciliario cuando fueron detenidos abruptamente hace 2 semanas. 

El arresto tuvo lugar el mismo día que el presidente encargado Juan Guaidó se reunió con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, alimentando las especulaciones de que la detención tenía motivaciones políticas.

Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell, afirmó que el arresto domiciliario a los ‘6 de Citgo’ "no ha sido revocado" porque el tribunal nunca dio alguna instrucción para que se modificara. 

El abogado dijo que en las condiciones del arresto, no se indicaba que era el Sebin quien tenía que custodiarlos. 

Sin embargo, funcionarios de la policía de inteligencia rodeaban la casa constantemente, según la hija de Vadell.

Verónica Vadell detalló que los abogados de su padre, Tomeu Vadell, y de otros 5 ejecutivos de Citgo, con sede en Houston, esperaron en un tribunal de Caracas durante más de 6 horas para que la policía de inteligencia transfiriera a los hombres. 

“¿Por qué la demora? ¿Dónde están los hombres?”, preguntó vía Twitter.

Comentarios