Leído

FRÁGIL SITUACIÓN EN BOLIVIA

Jeanine emulando a Evo... Le tomó el gusto al poder, pero su candidatura beneficia al MAS

Mar, 28/01/2020 - 1:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

La candidatura presentada por la presidenta interina de Bolivia -quien había asegurado que no competiría en las elecciones previstas para el 3/5- pone entredicho la frágil y relativa calma que hay en el país. Fue criticada por los candidatos Juan Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Sucede que la movida divide a la oposición al MAS, fortaleciendo la posición del partido de Evo Morales. Este será representado por Luis Arce, quien llegó hoy al país para iniciar campaña y se encontró con una notificación para ir a declarar en el caso del ex Fondo Indígena Originario Campesino (ex Fondioc). Arce está acusado de no haber realizado los controles respectivos a los proyectos.

Jeanine Áñez presentó su candidatura y le pidió la renuncia a todos sus ministros.
Contenido

El 12/11/19, la hasta entonces senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas. El país atraviesa un período de frágil y relativa calma, tras los sucesos que llevaron y siguieron a la renuncia y exilio de Morales, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por organismos internacionales.

Una noticia acaba de poner esa calma en entredicho: la presidenta interina, que había prometido no ser candidata en las elecciones de mayo (3/5), ha cambiado de opinión. "Querida familia boliviana, he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales. Hemos logrado construir una gran alianza porque queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando. ¡Muchas gracias por todo el apoyo, podemos hacerlo JUNTOS!", tuiteó Áñez.

Se oponen a su candidatura los presidenciables Juan Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Mesa, rival de Evo en las elecciones del 20/110/19 -consideradas fraudulentas-, escribió en su blog: "Una candidatura de la presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición."

Camacho, quien se presenta secundado por el expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, dijo: "En el escenario de que ya soy candidato, sí o sí tengo que tener claro que ella tiene el derecho de ir, más allá de lo que genere cualquier consecuencia de su decisión (...). Nos vamos a poder ver en las propuestas y en ese debate que ella propuso", según el diario Los Tiempos.

Áñez anunció su candidatura tras un acuerdo de su partido con la agrupación centrista "Solbo", del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en octubre había apoyado a Mesa.

La decisión de Áñez divide a la oposición boliviana a Evo Morales y fortalece así a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En ese terreno, Luis Arce, candidato del MAS, llegó este martes 28/2 a Bolivia (desde Argentina) para iniciar su campaña electoral. Ni bien arribó al país, fue notificado por la Fiscalía para que preste declaraciones por el caso del ex Fondo Indígena Originario Campesino (exFondioc). En este caso, Arce, exministro de Economía de Morales, es investigado por incumplimiento de deberes y otros, según la citación difundida. Está acusado de no haber realizado los controles respectivos a los proyectos. Debe presentarse el miércoles 29/2 ante el ministerio Público.

El MAS denunció persecución política. El gobierno dijo que Arce puede hacer campaña sin restricciones.

“Como directora funcional de la investigación (del caso Fondo Indígena) no he emitido ninguna orden de aprehensión contra Arce”, sostuvo la fiscal Heidy Gil al ser consultada al respecto.

Sin embargo, el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael (Tata) Quispe, pidió a la Justicia que lo envíe a la cárcel. “Eso es lo que corresponde, está volviendo (Luis Arce) del extranjero, entonces existe el riesgo de fuga, por tanto nosotros ya hemos pedido mediante un memorial para que el señor sea citado, aprehendido y llevado a la cárcel”, manifestó Quispe.

Mientras tanto, en cuanto a la polémica candidatura de la presidenta interina, el gabinete entero le ha presentado la renuncia luego de que ella lo solicitara durante el fin semana. Los 20 ministros que conformaron el gabinete presentaron la carta de renuncia colectiva a sus carteras de Estado.

Este martes, Áñez presentará su nuevo equipo ministerial, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

"En este momento ya casi la gran mayoría lo han hecho, han presentado su renuncia y seguramente la presidenta hará su evaluación, nos dará la confianza a algunos ministros y ministras, pero también, seguramente, van a haber cambios y se lo hará el día de mañana (martes)”, informó Núñez en rueda de prensa.

La primera en renunciar había sido la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien hizo saber en su carta de renuncia su desacuerdo con que Áñez sea candidata. “¿En qué quedó nuestro objetivo presidenta Jeanine Áñez? No emulemos lo que Evo Morales para quedarse en el poder, no utilice los medios del Estado”, sostuvo Lizárraga.