Leído

¿QUIÉN PRESIDIRÁ BOLIVIA?

Jeanine Áñez anunció que "muy pronto" habrá noticias sobre las elecciones presidenciales

Dom, 17/11/2019 - 9:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

La presidenta autorproclamada de Bolivia habló sobre los comicios para elegir a un próximo primer mandatario. El problema radica en que la Asamblea no aceptó la renuncia de Evo a su cargo, por consiguiente Áñez no tiene legitimidad y las decisiones que toma no tienen ningún tipo de validez hasta ahora, por lo que las elecciones tampoco serían legítimas.

Jeanine Áñez habló de las próximas elecciones presidenciales en Bolivia.
Contenido

Sin hablar de fechas ni de candidatos, la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo en la tarde del domingo 17/11 que "muy pronto" habrá noticias de las elecciones. 

Tras reunirse en Palacio Quemado con el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, Áñez indicó: "Informamos que muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato, la convocatoria a elecciones transparentes y recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país".

La Asamblea legislativa no aceptó todavía la renuncia de Evo Morales como presidente, por eso Áñez es ilegítima y todos sus pedidos o decisiones tampoco tienen validez. Por eso, se debe llegar a un acuerdo entre los diputados del MAS y el actual oficialismo para poder llamar a los comicios. 

Hay diálogo en curso entre los partidos pero no se llegó a ningún acuerdo concreto, por eso no hay posibilidad de que el poder Legislativo empiece a trabajar en una norma para convocar a elecciones nuevamente. 

Los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, ambos del MAS, convocaron a una sesión para el martes 19/11, pero el senador del partido Demócratas (de centroderecha) Óscar Ortiz indicó que no había posibilidades de que los legisladores que fueron oposición a Morales asistan. 

Los conflictos continúan en las regiones de El Alto, La Paz y Cochabamba, donde sectores afines al (MAS) realizan manifestaciones a favor de Morales y repudiando la nueva administración. 

En una reciente entrevista con el diario El Universal, Evo habló de un posible regreso a su país si la Asamblea rechaza su renuncia.

"La bancada (Movimiento al Socialismo, el partido de Evo) está unida, felicito a la bancada que está unida. Si rechazan mi renuncia, tengo que volver para estar con el pueblo, para luchar contra la dictadura, contra el golpe de Estado. Repito, yo renuncié para que no se ofendieran, pero es peor ahora", dijo desde México. 

En la noche del sábado 16/11, los Cocaleros (partidarios del MAS) pidieron la renuncia de la presidenta Áñez, en caso contrario realizarán un bloqueo de rutas a nivel nacional. Además, velaron los cuerpos de 5 de sus compañeros muertos en los enfrentamientos en las calles de Sacaba. 

A Áñez le dieron un plazo de 48 horas (hasta el lunes 18/11 por la noche) para que abandone su cargo y pidieron el repliegue de las Fuerzas Armadas para evitar más muertes en el pueblo boliviano. Por otra parte, solicitaron la liberación de los detenidos y que cesen las intimidaciones a sus dirigentes.