Leído

EN EL CASO CONTRA OLLANTA HUMALA

Intercept: Audios muestran a fiscales de la Lava Jato en Perú forzando testimonio de delator

Lun, 04/11/2019 - 11:19am
Enviado en:
Por Urgente24

La investigación de corrupción Lava Jato en Brasil quedó muy manchada luego de que en junio The Intercept difundiera audios que mostraban que el exjuez Sergio Moro -hoy ministro de Justicia- había dirigido acciones del ministerio Público en un caso que después él juzgaría. La Lava Jato no terminó en la frontera brasileña: atravesó el continente y llegó a Perú, donde también ahora el mismo medio difunde audios que la complican. Según The Intercept, el testimonio del delator Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, fue manipulado por los fiscales para encajar con su tesis.

Contenido

La investigación de corrupción conocida como Lava Jato -llevada adelante por el exjuez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Brasil-, que terminó con el encarcelamiento del expresidente Luiz Inacio "Lula" da Silva, entre otros, quedó severamente manchada luego de que el diario The Intercept difundiera en junio mensajes que mostraban que Moro había dirigido acciones del ministerio Público en un caso que después él juzgaría. 

La Lava Jato tuvo impacto no solo en Brasil, sino que sus ramificaciones llegaron a otros pagos de América Latina, en especial Perú. Y ahora también The Intercept llegó a Perú: la revelación de audios coloca un manto de duda sobre las declaraciones un testigo de los casos que involucran al expresidente Ollanta Humala y al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, investigado por "La Centralita" (un local desde donde Álvarez habría dirigido un aparato político destinado a defenderlo, supuestamente subvencionado con dinero procedente de coimas, y que habría sido utilizado para espionaje político).

The Intercept Brasil analizó junto a Ojo Público 10 audios reservados que muestran que la Fiscalía Anticorrupción habría pedido a Martín Belaunde Lossio, exasesor de Humala, que su declaración sobre el dinero que Odebrecht pagó al expresidente y a Álvarez, no contradiga la tesis del ministerio Público, ya sea omitiendo información o adecuando su versión al relato oficial de esa entidad, explica el diario Gestión. The Intercept recibió 12 horas de diálogos entre Belaunde, su abogado Luis de la Cruz, y los fiscales Elmer Chirre y David Alan Castillo. 

“Lo que usted nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora (…) y contradice lo que nosotros ya tenemos hecho (…) no nos va a servir”, le indica Castillo a Belaunde, recluido en la cárcel Piedras Gordas y aspirante a colaborador en los casos mencionados. 

En el audio de la reunión del 18/3, se escucha al fiscal Castillo preguntar a Belaunde si conocía o no al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para incluir su testimonio en la investigación a Humala. Belaunde responde que el propio Barata ya había declarado no conocerlo. El fiscal insiste y finalmente Belaunde le indica que escriba que sí conoció al exjefe de Odebrecht. 

En otro audio que correspondería al día siguiente, Belaunde debía responder sobre los presuntos pagos de la organización de César Álvarez a periodistas en Áncash. Belaunde negó conocer estos pagos y Chirre le pregunta: "No, pero ¿presumía de dónde podía ser?". Finalmente, es el mismo fiscal Chirre quien dicta a Castillo la respuesta de Belaunde sobre los pagos, explica el portal RPP: “De manera precisa y concreta no tengo conocimiento [...] sin embargo, a simple vista se podía evidenciar que era demasiada la cantidad de dinero que se utilizaba, sobre todo en efectivo, para la publicidad”, sostuvo.

"Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", tuiteó el expresidente Humala tras conocerse las revelaciones.