Leído

BLOOMBERG

Importante empresario de USA se reunió con funcionarios de Maduro: ¿Trump abandonó a Guaidó?

Vie, 13/12/2019 - 6:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

La crisis venezolana continúa en el mismo lugar desde hace meses: Nicolás Maduro es el presidente y Juan Guaidó, el presidente interino que suponía ser la fuerza que llegaba a "salvar" a Venezuela del régimen dictatorial de Maduro, está en desventaja, aparentemente sin planes concretos y hasta acusado de corrupción. La figura política venezolana que era apoyada por Estados Unidos contra el socialismo de Maduro, ya no es lo que era, tal es así que Erik Prince, el empresario norteamericano que había creado un plan de Ejército privado para Juan Guaidó, se reunió con la vicepresidenta del régimen, Dacly Rodríguez. Así lo informaron a Bloomberg personas familiarizadas, ¿es el principio del fin en el apoyo de Trump a Guaidó?

Contenido

El fracaso de Juan Guaidó ya es indiscutible, tal es así que en septiembre el dictador y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se mostró públicamente dispuesto a hablar con Donald Trump y "ayudarlo a rectificar la política equivocada que heredó de Barack Obama". Recordemos que Trump desde un principio tomó partido en la situación venezolana y a principios del año 2019 se presentó como el mayor apoyo de Guaidó, quien fue declarado presidente interino. Pero el fracaso de Guaidó comenzó en abril, cuando llamó a la población a salir a las calles y a comenzar lo que sería un golpe de estado, y muy pocos acudieron. 

Es así que Estados Unidos de a poco le fue soltando la mano, sobre todo luego del desplazo del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien estaba a cargo del escenario venezolano, entre otras cuestiones de política internacional. Recordemos que uno de los objetivos principales de la Casa Blanca en Venezuela es el acceso al petróleo, y si bien las sanciones impuestas por Trump al gobierno de Maduro siguen vigentes, la política de Trump para con Venezuela parece estar en proceso de cambio. 

De acuerdo a lo que anunció Bloomberg este viernes 13/12, Erik Prince, el empresario norteamericano que desde principios de año estuvo trabajando en crear una fuerza militar privada para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, se reunió con los propios funcionarios del gobierno del dictador, más exactamente con su vicepresidenta, Decly Rodríguez. Aunque no solo eso ya también propuso un acuerdo comercial e instó a la libertad de seis ejecutivos de Citgo, el brazo norteamericano de la petrolera venezolana.

Recordemos que Erik Prince es el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater, ya que esta misma estuvo involucrada también en la guerra de Irák cuando el gobierno de Estados Unidos la contrató para brindar seguridad a las operaciones del Departamento de Estado en el territorio. El mismo siempre trabajó para el gobierno norteamericano, eso significa que: si está involucrada en Venezuela en la actualidad, es porque existió un cambio en la política exterior norteamericana. Este hecho se suma a la firma del acuerdo comercial con China y la eliminación de la lista negra de 3 empresas rusas.  

El mismo empresario había presentado un plan de un Ejército privado pro Guaidó a principios de este año, pero por supuesto que los representantes y funcionarios de Guaidó negaron estas acusaciones. "La oposición venezolana nunca mantuvo conversaciones con Prince acerca de sus operaciones", habían asegurado en abril. Pero al parecer de una forma u otra, Prince está más que involucrado en el escenario venezolano.

De acuerdo a lo informado por Bloomberg, la visita en cuestión de Prince a Venezuela fue hace aproximadamente un mes y supuestamente no ordenada por parte del gobierno norteamericano, aunque según dijeron fuentes cercanas  a Bloomberg, el mismo lo consultó con al menos un funcionario de la Casa Blanca antes. Este podría ser el comienzo de la recomposición de las relaciones entre Trump y Maduro, teniendo en cuenta que Prince no es cualquier empresario en la administración actual ya que es uno de los principales donantes del presidente.