Leído

BOLIVIA

Gobierno filtra presunto audio de Evo ordenando bloqueo: "Que no entre comida a las ciudades"

Mie, 20/11/2019 - 2:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Gobierno de la autoproclama presidenta interina de Bolivia, Jeannine Áñez, presentó un video en el que se escucha la presunta voz del presidente renunciante, Evo Morales, instruyendo a un dirigente campesino sobre cómo organizarse para cercar La Paz. Mientras tanto, el Senado presentó una convocatoria "inmediata" a elecciones.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales.
evo_morales.jpg
Contenido

El gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeannine Áñez, presentó este miércoles 20/11 un video en el que se escucha presuntamente la voz del presidente renunciante, Evo Morales, asilado en México, dando instrucciones para conformar un bloqueo que impida el acceso de alimento a las ciudades.

La grabación fue presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Es un video de un dirigente campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwui, conversando telefónicamente con Evo Morales. “Fue hace 3 días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, detalló la autoridad sobre el video, en el que se escucha al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) dar consejos sobre cómo mantener cercada a la ciudad de La Paz:

"Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, (...) bloquearon y ahora me expulsan de Bolivia, y hay bloqueo. Vamos a ganar", dice presuntamente Morales.

"Te pongo un ejemplo si mi sindicato tiene 40 afiliados cada grupo 10, 10, 10... cuatro grupos, ese es para mucho tiempo, si vos no te concentras, se cansa, la gente abandona, si organizas grupos, grupos, grupos, sectores, cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo", indica el mandatario. "Ahora la gente va a ver cómo se vive en dictadura con golpe de Estado", agrega luego. "Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, detalla en otra instancia.

Murillo anticipó que presentarán una demanda internacional contra Evo por "terrorismo" y delitos de "lesa humanidad".

Según el diario El Deber, la grabación fue encontrada en el celular secuestrado durante un operativo policial en una ruta cercana a Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.

 

Mientras tanto, también este miércoles, el Senado presentó una convocatoria "inmediata" a elecciones.

La Cámara de Senadores, en la que el Movimiento al Socialismo tiene mayoría, remitió a la Comisión de Constitución el proyecto de Ley Excepcional y Transitoria para la realización de comiciones nacionales y subnacionales. La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que el proyecto anula las elecciones del 20/10 -consideradas fraudulentas por la Organización de Estados Americanos (OEA)-, designa vocales del Tribunal Electoral y convoca nuevas elecciones, explica Página Siete.

“Si Dios lo permite, hoy vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable”,  dijo esta mañana Áñez.

Evo Morales denunció a través de Twitter que el conflicto entre sus seguidores y las Fuerzas Armadas ya ha dejado 30 muertos por represión:

También este miércoles, la OEA aprobó una resolución apoyada por 26 votos, con votos en contra de México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, para pedir a Bolivia que llame "urgentemente" a elecciones. Hubo 4 abstenciones y una ausencia.