Leído

LÍDER OPOSITOR

Fue a La Paz a buscar la renuncia de Evo, tuvo que ser evacuado del aeropuerto en una avioneta militar

Mar, 05/11/2019 - 11:18am
Enviado en:
Por Urgente24

En la noche del lunes, luego de que venciera el plazo que los comités cívicos habían dado al mandatario boliviano para que renuncie, el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció la radicalización de las protestas:  van por el bloqueo de ministerios y frontera, para que no entre "ni siquiera un peso en las arcas del Estado". "No volveré a Santa Cruz hasta que no tenga en mano la carta de renuncia de Morales", dijo Camacho antes de emprender su camino a La Paz. Ahí, según denunció en redes sociales, quedó retenido en el aeropuerto porque una turba lo quería linchar. Más tarde, el comandante de la Policía de El Alto, Franz Siles, anunció que Camacho ya ha sido evacuado del aeropuerto en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana presuntamente rumbo a Santa Cruz.

Contenido

Tras las elecciones del domingo 20/10, en las que resultó ganador el actual presidente boliviano, Evo Morales, el país vive días intensamente agitados. La oposición denuncia que hubo fraude y reclama que el mandatario renuncie y se lleven a cabo elecciones frescas. La Organización de Estados Americanos (OEA) comienza una auditoría al proceso electoral en la que la oposición no cree a pesar de que el gobierno aceptó que sea vinculante. 

El sábado 2/11, los comités cívicos dieron un plazo de 48 horas al presidente para que renuncie a su cargo e invitaron a las Fuerzas Armadas a que se unan a su iniciativa. El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha emergido en este escenario como la voz de quienes reclaman la renuncia del mandatario, mientras el país es atravesado por marchas y contramarchas, en contra y a favor de Morales, quien ya lleva 13 años al poder. El plazo de ese ultimátum se venció el lunes a las 7 de la tarde (hora local), tras lo cual los líderes de los comités anunciaron que radicalizarán sus protestas: van por el bloqueo de ministerios y frontera, para que no entre "ni siquiera un peso en las arcas del Estado", dijo Camacho ante miles de personas reunidas en una asamblea ciudadana. Estas medidas se sumarán a la huelga ciudadana que se cumple desde hace 13 días en varias ciudades bolivianas. Dejó en claro que la decisión fue tomada por los comités cívicos y por el Comité Nacional para la Democracia (Conade).

Camacho leyó una misiva dirigida a Morales a la cual fue adjuntada un borrador de carta de renuncia por parte del jefe de Estado. "No volveré a Santa Cruz hasta que no tenga en mano la carta de renuncia de Morales", dijo Camacho, antes de viajar a La Paz. Horas más tardes, denunció en Twitter que se encontraba retenido en el aeropuerto de El Alto por una multitud de partidarios de Morales que lo habían amenazado de muerte. Y que había sido el responsable de control del aeropuerto, Ibert Aguilar, quien informó al grupo que lo esperaba que éste pretendía salir por la puerta trasera.

El comandante de la Policía de El Alto, Franz Siles, informó que Camacho ya ha sido evacuado del aeropuerto en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana presuntamente rumbo a Santa Cruz, explica el diario Los Tiempos. "Hace 5 minutos ha salido en una avioneta", informó a las 8.45 a la turba armada con palos y chicotes que intentaba ingresar al área donde se encontraba Camacho. Los protestantes no creían la versión policial por lo que Siles dejó pasar a 3 personas para corroborar el hecho.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Camacho había sido sacado del Aeropuerto.

Esto fue confirmado por un acompañante de Camacho a través de Twitter. "Nos han sacado, estamos aquí en una avioneta, no nos dicen donde nos van a llevar, no pasa nada", dijo Alejandro Añez en un video.

En el día de ayer, por otro lado, el helicóptero en el que viajaba Morales desde el municipio de Colquiri hasta la ciudad de Oruro, tuvo que aterrizar de emergencia debido a falla mecánica. El mandatario salió ileso del incidente. "Tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado", tuiteó el mandatario, mientras representantes de su partido difundieron mensajes en redes sociales indicando que se podría tratar de un atentado.