Leído

COMPLICADA PREVIA AL DEBATE

Financial Times, lapidario: "En privado, colaboradores de Macri preparan su vida fuera del gobierno"

Dom, 13/10/2019 - 12:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la previa al debate presidencial, el periódico británico especializado en mercados, Financial Times, fue lapidario con el presidente Mauricio Macri: "El personal de prensa de Macri dice que no dará entrevistas a los medios de comunicación internacionales durante la campaña y que sus colaboradores cercanos no estaban dispuestos a hablar en el registro. En privado, algunos admiten que ya se están preparando para la vida fuera del gobierno cuando finalice su mandato en diciembre".

Contenido

Luego de la marcha del "Sí, se puede" del sábado 5/10 en Mendoza, Financial Times publicó una nota este domingo 13/10 -a horas del debate presidencial- en la que dio por derrotado al presidente Mauricio Macri de cara a las Elecciones Generales del 27 de octubre:

"El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sonó casi disculpándose cuando se dirigió a una multitud en el corazón de la región vitivinícola del Malbec, para exponer su caso por otro período.

'Todos sabemos que los últimos tiempos han sido difíciles, especialmente el último año y medio... Pero quiero decirte que te he escuchado y he entendido, he tomado nota y he comprendido'.

'Ahora viene algo diferente', agregó, prometiendo un cambio de enfoque.

Pero todo sugiere que el 'algo diferente' reservado para Argentina es el principal oponente de Macri; Alberto Fernández, un peronista de izquierda corriendo en un boleto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es el favorito absoluto para ganar las elecciones el 27 de octubre".

Titulado Los problemas económicos de Argentina significan un desastre para las perspectivas electorales de Macri, el medio británico especializado en finanzas consideró que "la incapacidad de elevar el nivel de vida y los errores de la campaña establecen el escenario para el retorno de izquierda", pero no habló de populismo como suele ocurrir con los espacios de centro-izquierda.

Respecto de lo ocurrido el 12 de agosto en los mercados tras las PASO del día anterior, FT reconstruyó: "El golpe de gracia a la vacilante campaña de Macri se produjo con una elección primaria a nivel nacional el 11 de agosto. Considerado ampliamente como un barómetro preciso de las intenciones de voto, los resultados mostraron que el presidente perdió por un enorme margen de 16 puntos porcentuales frente a Fernández.

Casi de la noche a la mañana, la campaña de Macri se desinfló. Los inversores se asustaron ante la perspectiva de un retorno peronista al gobierno y abandonaron los activos argentinos, lo que provocó una caída en el mercado de valores y otra gran caída en el valor del peso. La credibilidad ya maltrecha de Macri recibió otro golpe cuando el gobierno se vio obligado a posponer los pagos de la deuda interna e imponer controles de cambio.

Los empresarios tenían grandes esperanzas en Macri cuando asumió el poder, pero muchos perdieron la paciencia después de los repetidos errores de su administración en la economía. 'Este es uno de los peores gobiernos de la historia, mucho peor de lo esperado', enfureció un alto banquero con sede en Buenos Aires. 'Nuestras expectativas eran tan altas que el choque ha sido mucho peor: es como caerse del piso 25 de cabeza'.

Las encuestas de opinión no pudieron predecir la fuerte derrota de Macri en las primarias, por lo que sus predicciones de una rotunda victoria para Fernández se están tratando con precaución. Pero, sin embargo, es difícil encontrar a alguien en Buenos Aires que crea que Macri, hijo de un desarrollador de propiedades multimillonario, se dirige a otra cosa que no sea una gran derrota".

Luis Tonelli, profesor titular de Política Comparada de la carrera de Ciencia Política de la UBA, analizó a dicho medio: "La percepción ahora es que Macri es un 'boludo' (como se dice en Argentina), que no tiene sensibilidad hacia las personas, es de clase alta y no entiende nada".

Para cerrar, FT hizo público un off the record fulminante: "El personal de prensa de Macri dice que no dará entrevistas a los medios de comunicación internacionales durante la campaña y que sus colaboradores cercanos no estaban dispuestos a hablar en el registro. En privado, algunos admiten que ya se están preparando para la vida fuera del gobierno cuando finalice su mandato en diciembre".