Leído

¿Y EL NOBEL DE SANTOS?

Facción de las FARC vuelve a "levantarse en armas" por "la traición del Estado"

Jue, 29/08/2019 - 11:00am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las FARC fueron un grupo guerrillero que, tras los acuerdos de paz de 2016, se transformó en partido político. Ahora una facción importante vuelve a la guerrilla. "Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", dice en un manifiesto leído en un video su líder, el exnúmero 2 de las FARC y exjefe del equipo negociador del grupo guerrillero, Iván Márquez.

Contenido

El exnúmero 2 de las FARC y exjefe del equipo negociador del grupo guerrillero devenido en partido político, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció en un video difundido el jueves 29/8, en el que aparece junto a otros exlíderes de la guerrilla, que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Márquez fue designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no llegó a asumir. En abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, departamento de Caquetá.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (N de la R: donde nacieron las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en el video, rodeado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Márquez dice que la decisión de volver a las armas es una "respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana". Y que, desde la firma de paz en noviembre de 2016, y el "desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada", no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir con lo pactado.

Entre quienes lo acompañan están Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el video.

En la grabación, Márquez asegura asimismo que procurarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La insurgencia toma el nombre y los símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explican en el manifiesto, y apuntará contra "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

"Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva", aseguran.

Prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero que en cambio buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez sostiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el jefe máximo de los rebeldes durante los diálogos, Rodrigo Londoño alias Timochenko, explica el diario El País. Timochenko es hoy el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido surgido de los acuerdos que heredó las siglas de la guerrilla.

“Siento vergüenza con toda la gente que nos acompañó desde afuera. Quiero reiterarle a Colombia, a Cuba, Noruega (los países acompañantes), a Naciones Unidas, a toda la comunidad (internacional) que nuestro compromiso se mantiene por encima de las dificultades”, dijo Londoño en una de las primeras reacciones del partido FARC, a la W Radio. “Creo que somos más y mejores los que estamos en el proceso y no vamos a desfallecer”, aseguró. “Si por mí fuera hace rato estarían fuera del partido”, agregó sobre Márquez y Santrich.