Leído

DECISIÓN DEL TSE

Evo Morales no podrá presentarse como candidato a senador: "Es un golpe contra la democracia"

Sab, 22/02/2020 - 9:22am
Enviado en:
Por Urgente24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba en las próximas elecciones. Básicamente, para el tribunal, Morales no cumple con el requisito de residencia permanente: "Considera el principio de residencia habitual registrado; debe ser donde desarrolla su proyecto de vida; y se requiere la residencia efectiva en ese distrito". Unos minutos después de la noticia, el expresidente Morales publicó un tuit en el que calificó esta decisión como “un golpe contra la democracia”.

Evo, inahbilitado para presentarse en las próximas elecciones.
Evo, inhabilitado para presentarse en las próximas elecciones.
Contenido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba en las próximas elecciones. Además, el órgano tomó la misma medida para su excanciller, Diego Pary.  

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, dio los fundamentos de la decisión. Básicamente, para el tribunal, Morales no cumple con el requisito de residencia permanente: "Considera el principio de residencia habitual registrado; debe ser donde desarrolla su proyecto de vida; y se requiere la residencia efectiva en ese distrito".

Pueden tener la certeza de que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza. por esa razón, el TSE llama a estos actores y a la ciudadanía a entender que la actividad debe ajustarse al cumplimiento de plazos y garantizar el debido proceso”, agregó Romero. Además, dejó en claro que la decisión es inapelable. 

Unos minutos después de la noticia, el expresidente Morales publicó un tuit en el que calificó esta decisión como “un golpe contra la democracia”. “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, escribió.

Anticipando la inhabilitación, Morales publicó en los últimos días la sugerencia que le hicieron sus abogados. Los abogados Raúl Gustavo Ferreyra, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón sugirieron a Morales recurrir ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en caso de ser inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba.

Mientras que el pueblo boliviano está dividido por esta decisión y por el accionar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las últimas elecciones presidenciales de su país. Por un lado, están los que le dan legitimidad y creen en su informe, que indicó que hubo fraude y malas prácticas durante los comicios y por el otro, los que creen que es una organización cómplice de un golpe del estado.