Leído

CONFERENCIA DE PRENSA

Evo Morales hace campaña desde Argentina mientras en Bolivia lo invitan a volver para responder por el fraude

Mar, 17/12/2019 - 4:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya desde Argentina, y en sus primeras declaraciones oficiales desde que llegó al país, el ex presidente boliviano, Evo Morales, habló sobre su situación como refugiado, las próximas elecciones libres en Bolivia. su vuelta al país y la posibilidad de continuar su carrera política y de influencia en el escenario boliviano: primero desde el Centro Cultural de La Cooperación y luego desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En tanto, en Bolivia, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, cada vez están más cerca de acordar y crear una alianza opositora a Morales, y desde el gobierno aseguran que Evo puede volver al territorio, pero para prestar declaraciones.

Evo Morales en conferencia de prensa
evo_morales.jpg
Contenido

El pasado 20/10 se desató una de las mayores crisis institucionales y políticas en la historia de Bolivia, la cual concluyó con la renuncia del ahora ex presidente y líder de la izquierda boliviana, Evo Morales. Luego de unas elecciones que muchos, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), acusaron de ser fraudulentas, y una recomendación por parte de las Fuerzas Armada a Evo Morales para que este deje su cargo, el país ya va camino a nuevas elecciones. 

En tanto, Morales, se encuentra en Argentina en condición de refugiado, así lo confirmó el canciller del nuevo gobierno de Alberto Fernández, Felipe Solá. Después de haber pasado por México y Cuba, donde fue recibido con asilo político luego de su salida de Bolivia, el político dio su primera conferencia de prensa como refugiado. Este martes 17/12, Morales aseguró que tiene derecho a volver a Bolivia, así como a hacer política, por más que no sea como candidato. 

Recordemos que según lo que estableció la ley que convocó a nuevas elecciones, propuesta por el gobierno autoproclamado e interino de Jeanine Añez, Morales tiene prohibido volver a presentarse a las elecciones generales. Pero claro, esto no significa que no pueda hacer política, es así que Morales parece haber comenzado con la campaña política desde el exilio en Argentina. “Tengo la obligación de informar la verdad, He llegado a México triste, destrozado, y hace una semana que estoy en Argentina y empiezo a recuperarme, envalentonado, motivado. Estoy convencido de que vamos a ganar nuevamente las elecciones nacionales”, explicó Morales.

En el Centro Cultural de La Cooperación (CCC) y mostrándose muy cómodo en Argentina bajo el nuevo gobierno kirchnerista, Evo agradeció al pueblo argentino por recibirlo y por supuesto a su amiga, homóloga ideológica y casi guía política, Cristina Fernández de Kirchner. "Entonces llamé a la hermana Cristina para que me venda trigo y harina. Me mandó trigo y lo resolvimos. Tengo mucho respeto, conversamos muchos temas importantes”, explicó Evo. 

Morales también se refirió al rol que ocupó la Organización de Estados Americanos (OEA). Tengamos en cuenta que este organismo fue el que ingresó a Bolivia luego de las elecciones fracasadas del 20/10 para realizar una auditoría con respecto a si existió o no el fraude. Finalmente la OEA aseguró que existió el fraude y recomendó llamar a nuevas elecciones. Aunque lo que siguió fue la inmediata renuncia de Evo. “Mi pedido es que los notables, sean de izquierda o derecha, hagan respetar el voto. Que haya una comisión electoral, ojalá las Naciones Unidas, el consejo del Premio Nobel de La Paz, otros organismos, menos la OEA”, explicó el ex presidente.

En tanto, en Bolivia, las elecciones no son hasta los primeros meses de 2020, sin embargo ya se especula con quienes serán los candidatos. Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Carlos Mesa son los principales nombres que rondan las conversaciones como oposición de Morales. Aunque la otra gran pregutna es: ¿quién será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)?"Vamos a buscar un candidato unitario y lo acompañaremos. Vamos a discutir quien puede garantizar el voto duro de los indígenas y también el de la clase media y el sector empresarial”, dijo Morales durante la conferencia de prensa. 

Todavía no hay nombres, lo seguro es que Evo parece predispuesto a hacer campaña desde el exterior. Aunque eso no es todo ya que momentos después de las declaraciones de Morales, desde el gobierno de Añez aseguraron que el ex presidente tiene las puertas abiertas para volver al país ya que debe responder por el "fraude monumental" en las elecciones generales pasadas. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, también citó al ex vicepresidente, Álvaro García.