Leído

TENSIÓN POR ASAMBLEA LEGISLATIVA EN LA PAZ

Evo llegó a México y aseguró: "Mientras tenga la vida, seguiré en política"

Mar, 12/11/2019 - 4:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

El avión de Evo Morales tuvo serias complicaciones en su travesía a México, luego de que Perú, Bolivia y Ecuador le negaran permisos de sobervuelo. Finalmente pudo emprender el camino gracias al permiso otorgado "milagrosamente" por Brasil -país gobernado por su enemigo político, Jair Bolsonaro- y ya está en suelo mexicano. Mientras tanto, La Paz está a la espera de la sesión extraordinaria de la Sesión Legislativa donde se aceptaría/rechazaría la renuncia de Morales. La oposición asegura que habrá quórum pero señales indican lo contrario.

Contenido

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, quien renunció el 10/11 presionado por las Fuerzas Armadas, aterrizó en México, tras un viaje lleno de contratiempos para lograr ingresar en aguas internacionales.

Morales explicó, tras su llegada, en una conferencia de prensa, que decidió renunciar tras haber recibido "amenazas de que me iban a quemar". "La policía se sumó al golpe político", dijo. “Mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse." 

También agradeció a Andrés Manuel López Obrador: "El presidente de México me salvó la vida".

Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la aeronave que lo trasladó, recibió el rechazo de varios países para poder sobrevolar sus espacios aéreos. Finalmente pudo pasar gracias a Brasil.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viajó Morales junto a familiares y exfuncionarios de gobierno, había despegado este martes 12/11 de Asunción, Paraguay, donde había llegado de madrugada.

La travesía fue demorada porque Perú le rechazó permiso para el aterrizaje para repostar (cargar combustible), y Ecuador le negó permiso para sobrevolar sus cielos así como Bolivia. Finalmente, paradoja si las hay, el avión de Evo pudo pasar gracias al permiso que le otorgó Brasil para sobrevolar su espacio aéreo. Es decir, el país gobernado por su enemigo político, Jair Bolsonaro, fue el único que se solidarizó con Morales.

El canciller mexicano explicó que, inicialmente, el avión pudo ser dirigido a Asunción gracias a gestiones en las que participó el presidente electo argentino, Alberto Fernández. Lima había rechazado el primer aterrizaje "por valoraciones políticas" y la situación era muy tensa porque el aeropuerto de Chimoré, de donde habían partido, estaba rodeado de seguidores de Morales y dentro de la pista había militares bolivianos. Una vez en Paraguay, se pidió permiso a Perú para sobrevolar su espacio y autorización a Guayaquil para bajar a cargar combustible si fuera necesario. Pero para llegar de Asunción a Ecuador se debe pasar por Bolivia y el permiso no le fue otorgado, según publicó Página Siete en base a declaraciones de Ebrard. Se tuvo que recurrir a Brasil, país que "milagrosamente" les permitió sobrevolar. Así, el avión fue por la línea fronteriza de Brasil, luego pasó a espacio peruano y de ahí a Ecuador. Una vez ya en el aire, Ecuador también habría rechazado el sobrevuelo, por lo que tuvieron que ir por la línea fronteriza hasta aguas internacionales. 

Mientras tanto, La Paz está a la espera de la sesión extraordinaria bicameral programada para esta tarde en la Asamblea Legislativa, para aceptar/rechazar la renuncia de Morales y dar paso a la sucesión constitucional. No se sabe si habrá quórum o no.

 

El diario La Razón trascendió que este martes tuvo que ser suspendida una sesión ordinaria en Diputados porque los legisladores no pudieron llegar a La Paz:

Sin embargo, Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y depositaria de los poderes presidenciales tras la renuncia de Morales, aseguró que se están haciendo esfuerzos para lleguen a La Paz "aquellos senadores o diputados que por algún motivo no han podido llegar". Se mostró confiada de poder lograr el quórum para dar curso a la sesión, aunque el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en ambas cámaras. "Tengo entendido que están con toda la predisposición para lograr quórum necesario", había dicho, según la agencia Ansa.

 

 

Mensajes difundidos en Twitter indicarían lo contrario: