Leído

9° DÍA DE PROTESTAS

Evo dice: "Patria o muerte" e invita a la oposición a participar en la auditoria de la OEA

Mar, 29/10/2019 - 2:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras las protestas continúan en las distintas regiones de Bolivia, como La Paz (ciudad capital) que amaneció bloqueada este martes 19/10, Evo Morales ya se consideró reelecto e irá por su cuarto mandato, aunque con un discurso un tanto más duro con respecto a la actitud que tomó la oposición ante su "triunfo" al amenazar a todos aquellos que no reconocen su victoria en la primera vuelta. En tanto, desde el poder ejecutivo instan al candidato opositor, Carlos Mesa, a sumarse a la investigación de la Organización de Estados Americanos sobre el supuesto fraude electoral.

Contenido

“El día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, al candidato perdedor, que se sume a la auditoría que se llevará adelante la Organización de Estados Americanos, acompañado de México, Paraguay, Perú y otras naciones hermanas. La mejor forma de aclarar dudas, las dudas que se tienen sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre es realizar una auditoría al cómputo de votos para determinar si el fraude existió”, dijo el vicepresidente del gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera.

Recordemos primeramente que luego del polémico y escandaloso proceso electoral de la semana pasada, que finalmente le dio el cuarto triunfo al mandatario Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los primeros datos que marcaban un ballotage seguro entre el presidente y su opositor, Carlos Mesa. Sin embargo luego de casi dos horas sin ningún avance, apareció la Organización de Estados Americanos (OEA) y exhortó a la institución a que restablezca el recuento y de los resultados finales. Claro que estos dieron a favor del mandatario, dejando completamente de lado una segunda vuelta.

Aunque no fue todo ya que desde que se comenzó a especular con un fraude, gran parte de la población boliviana decidió salir a las calles y pedir por la repetición de las elecciones, a lo que llegó la intervención de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, quienes recomendaron también unos nuevos comicios. Pero claro eso no ocurrió, de lo contrario, Evo Morales se adjudicó el triunfo finalizado el recuento del Tribunal Electoral. “¡Patria o muerte!”, dijo el presidente este martes 19/10 al referirse a quienes no reconocen su victoria. 

Sin embargo la clave sobre la misión de la OEA es si la auditoría que todavía no tiene fecha, será vinculante o no vinculante, teniendo en cuenta que si se declara vinculante, Evo Morales tendrá que aceptar cualquier conclusión y recomendación a la que llegue la institución. Por supuesto esta última opción esta casi descartada, sobre todo luego de los dichos de Evo y la anterior desestimación del referéndum constitucional en 2016 con respecto a permitir o no que Evo vaya por un tercer mandato. Recordemos que la población había votado por el "NO" y luego eso fue ignorado ya que no solo Evo fue por el tercer mandato, sino que ahora por el cuarto.

La oficina en La Paz de la OEA dijo que la intención es que inicie la auditoría a mediados de la semana que entra. El recuento de votos del TSE al 100% divulgado el viernes mostró que Morales obtuvo en los comicios del 20 de octubre un 47,08% de los votos frente al 36,51% de Mesa, apenas poco más de los 10 puntos suficientes para ganar en primera vuelta.

“¿Está dispuesto el Gobierno a no aceptar los resultados que ha dado el TSE?”, dijo este martes 29/10, Carlos Mesa, el líder de la oposición a quien Morales invitó a supervisar la próxima misión de la OEA. "Todos los caminos están abiertos, no tenemos la menor duda de que una nueva elección sería lo ideal, siempre y cuando esa nueva elección no sea parte de una manipulación para llegar a una prolongación en el poder de Evo Morales, más allá de su plazo determinado de Gobierno”, explicó Mesa para después asegurar que su objetivo es velar por la democracia.

"Hermanos, tienen que entender que Evo ha ganado en la primera vuelta”, continuó Morales mientras en La Paz, ciudad capital boliviana, las calles están bloqueadas y Bolivia ingresa a su noveno día de protestas consecutivo. Choferes portando palos y piedras mientras avanzan en las calles. En tanto la Policía reprime con gas pimienta. Aunque claro las manifestaciones también tienen su impacto sobre la población en general ya que el acceso a las ciudades es más difícil de lo habitual y la actividad bancaria y el comercio disminuyó su flujo, por supuesto que no se detuvo por completo pero sí esta intervenido por las protestas. Sobre el paro nacional también hay ciertos cuestionamientos ya que Morales asegura que el fin de las manifestaciones es "buscar muertos para echarme la culpa”, explicó el mandatario para después agradecerle a la Policía por no darle el gusto a la oposición.

Tengamos en cuenta también que el pasado 25/10, aparecieron las primeras 12 pruebas contra el supuesto fraude, aunque no tuvo consecuencias notables.