Leído

PIÑERA PIDE NUEVA CONSTITUCIÓN

Evacuaron la embajada argentina en Chile porque atacaron violentamente la sede

Mar, 12/11/2019 - 10:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de los graves incidentes en Chile, un grupo de manifestantes rodeó la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, tiró piedras contra el domicilio y quemó un local gastronómico lindero, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Piñera dijo esta noche que debido a las protestas ha sumado más carabineros a la calle, y pidió consenso para llegar a 3 acuerdos nacionales que busquen el bienestar "del pueblo chileno".

Contenido

La Embajada Argentina en Chile fue esta noche protagonista de un ataque de manifestantes que rodearon la residencia e intentaron ingresar violentamente al lugar. Y es que en medio de las manifestaciones en ese país, que ya llevan casi un mes, la residencia Argentina ha sido centro en varias oportunidades de las muestras de violencia, pero este martes 12/11, la situación se salió de control por lo que la sede tuvo que ser evacuada. 

Los manifestantes tiraron piedras e intentan ingresar desde hace 30 minutos mientras son custodiados por la policía local. Además, quemaron un restaurante cerca de la Embajada.

“Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, declaró el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón al portal Infobae. 

En este nuevo ataque a la embajada no existió presencial policial, pero trascendió que  un camión blindado evacuó a cuatros empleados, con excepción de Bordón y su esposa, que resolvieron quedarse en la residencia.

Con todas las manifestaciones y crisis en Chile, el peso chileno se desplomó 3,1% y alcanzó su valor mínimo histórico, de 783,82 unidades, , mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 1,57% en medio de los temores sobre los efectos en la economía de la extensión de la crisis social.

Piñera llamó a tres acuerdos: 

Esta misma noche 12/11, el Presidente de Chile se dirigió a su país en una transmisión televisiva para anunciar que, a través de consensos donde participen todas las partes, quiere para el país una nueva constitución "con una clara y efectiva participación ciudadana". 

"Tenemos que unirnos en torno a tres grandes urgentes acuerdos nacional: un acuerdo con la paz y contra la violencia, una violencia que nos ha causado tanto daño, y condenar a quienes la impulsan y toleran", dijo Piñera. 

"En segundo lugar, un acuerdo con la justicia para construir una agenda social, para tener un Chile más justo", siguió. 

"Y como tercer punto un acuerdo con una nueva constitución, con una clara y efectiva participación ciudadana". 

Asimismo, Piñera declaró que "desde el primer día nuestro Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para escuchar a la gente y buscar acuerdos con todos los sectores, buena  voluntad, diálogo y flexibilidad".

"Hay que dejar de lado todas las pequeñeces para poder concretar estos acuerdos para que Chile pueda reencontrarse con su futuro, y puedan vivir sus vidas con libertad".