Leído

BOLIVIA

Encuesta: El candidato de Evo, el más votado, pero Áñez le ganaría en un balotaje

Lun, 17/02/2020 - 12:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

La oposición a Evo Morales en Bolivia está muy dividida, lo que beneficia al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce. Según un sondeo, triunfaría con el 31,6% de los votos. Así, no le alcanzaría para ganar en 1º vuelta. Lo siguen Carlos Mesa, con el 17,2% de los votos, y la presidenta transitoria Jeanine Áñez, con el 16,5%. Si se cristalizara este escenario, Arce y Mesa competirían en 2º vuelta. Según la encuesta, ganaría Arce. Sin embargo, si la contrincante de Arce en balotaje fuera Áñez, ganaría la presidenta transitoria. Mientras tanto, Evo Morales regresó a Argentina y organiza un encuentro entre su candidato y Alberto Fernández.

Contenido

A menos de 3 meses de la votación, la primera encuesta electoral en Bolivia -realizada por la consultora Ciesmori bajo encargo del diario El Deber y el canal de televisión Unitel- mostró que Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera en intención de voto con un 31,6%. Arce sería el más votado en 5 de los 9 departamentos de Bolivia, y quedaría 2º en 3. Así, la formación del exmandatario, Evo Morales, podría conseguir mayoría legislativa, pero no le alcanzaría para ganar en 1º vuelta.

El sondeo abarcó a 2.224 personas, y fue realizado entre el 7/2 y el 14/2 en las capitales de los 9 departamentos del país, con un margen de error del 2,07%. Las elecciones, previstas para el 3/5, fueron convocadas tras la anulación de los comicios del 10/10, consideradas irregulares en favor de Morales por la OEA.

Según el estudio de Ciesmori, a Arce lo siguen el postulante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con el 17,2% de los votos, y Áñez con el 16,5%. En 4º lugar quedó el exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, quien saltó al centro de escena al encabezar las manifestaciones ciudadanas contra Morales, que derivaron en su renuncia tras haber perdido el apoyo de las fuerzas armadas. Los votos indecisos, nulos y blancos suman un 16%.

Si el 3/5 se cristalizaran los resultados auspiciados por Ciesmori, Arce y Mesa irían a competir en 2º vuelta.

Sin embargo, analistas no descartan que Arce gane en 1º vuelta. 

Para evitar la 2º vuelta, Arce debería superar el 40% de los votos y obtener una ventaja de 10 puntos respecto del 2º.

En un escenario de balotaje que viera enfrentarse a Arce con Mesa, el candidato del MAS saldría ganando. Arce obtendría un 40,8% de los votos, Mesa un 40,7%.

Pero en un potencial balotaje con la actual presidenta transitoria, Jeanine Áñez -quien se había comprometido inicialmente a no presentarse pero luego cambió de idea-, Arce saldría perdiendo, según el estudio de Ciesmori. Áñez sacaría en ese potencial contexto un 43,6%, Arce lograría un 42,3%.

Morales, quien regresó el domingo 16/2 a Argentina tras viajar a Cuba por razones de salud, dijo que propiciará una reunión entre el presidente argentina, Alberto Fernández, y su candidato. “Todavía sigo en Cuba; hoy es mi viaje y mi retorno a la República de Argentina. Como está previsto, mañana estamos todo el día en una reunión de planificación, de evaluación rumbo al 3 de mayo”, informó Morales durante una entrevista a la radio Kawsachun Coca, antes de viajar.