Leído

A DÍAS DEL BALLOTAGE

En Uruguay se endurece la campaña mientras la coalición de centro derecha ganaría las elecciones

Mar, 19/11/2019 - 8:31am
Enviado en:
Por Urgente24

Después de la visita del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, y de casi un mes de campaña política de ballotage, los ciudadanos uruguayos volverán a las urnas este próximo domingo 24/11 para elegir a su próximo presidente: Daniel Martínez, candidato por el oficialismo del Frente Amplio, o Luis Lacalle Pou, el mayor opositor y líder del Partido Nacional y del acuerdo de coalición con los demás partidos de centro derecha. Si bien continúan las campañas y los dichos entre los candidatos, la encuesta de Cifra, asegura que si las elecciones fuesen hoy, ganaría Lacalle Pou, problemas para Alberto?

Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional
Contenido

Daniel Martínez, el hombre que fue elegido por el Frente Amplio para continuar el legado de Tabaré Vázquez, hoy parece estar en problemas porque, si bien desde su no triunfo en la primera vuelta de las elecciones el pasado 27/10, ya se comenzó a especular con un futuro gobierno del centro derecha junto al Partido Nacional y Luis Lacalle Pou, este martes 19/11 se dio a conocer la primera encuesta a tan solo días del ballotage y la misma reflejó que Lacalle Pou lleva la delantera con el 47% de los votos a su favor contra los 42% del frenteamplismo.

Recordemos que el oficialismo, representado por Martínez, el ingeniero y ex Ministro de Energía de Uruguay, así como ex intendente de Montevideo, no puede volver a elegir a Tabaré Vázquez teniendo en cuenta que en el país no se permite la reelección ni tan solo 1 vez. Hasta los primeros comicios Martínez era el elegido y Tabaré se mostraba confiado, pero ahora las cosas no son de la misma forma, empezando porque la oposición de centro derecha cumplió su promesa de formar un gobierno de coalición en caso de ser elegidos.

En consecuencia, el pasado 05/11,  por la tarde el líder del Partido Nacional presentó el documento oficial de las bases de la coalición. El mismo está firmado por los líderes del Partido Colorado, el Partido de la Gente, el Partido Independiente y Cabildo Abierto, este último partido siendo el de extrema derecha y dirigido por Manini Ríos, el ex militar que fue despedido por el presidente a principios de este año y muchos especulan con que será el segundo Bolsonaro de la región pero sin ocupar el cargo por supuesto. "Compromiso de país" se llamó el documento y tal vez lo haga el grupo.

Que este gobierno se haga realidad es tal vez la mayor pesadilla de, entre otros, Alberto Fernández, el futuro presidente de los argentinos, teniendo en cuenta que quedará solo en la región rodeado de Bolsonaro y la centro derecha uruguaya. Aunque el problema no lo tiene solo él, ya que en Uruguay existe una parte clave de la sociedad que rechaza la figura de la coalición, especialmente de Manini Ríos. Ellas son todas las organizaciones, como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que apoyan la búsqueda de los hombres y mujeres desaparecidos durante la dictadura militar.

Tuvo todo en sus manos mientras fue comandante en jefe del Ejército para entregar información veraz sobre los detenidos, y nunca lo hizo. Sí eligió mentir y avalar lo actuado por las Fuerzas Armadas en la dictadura”, dijeron en la última manifestación del colectivo social con respecto a la figura de Manini Ríos.

Por otro lado, volviendo a lo que dicen los últimos sondeos, Lacalle Pou sería triunfador indiscutible en el interior del país y entre los mayores a 45 años, sin embargo en Montevideo, la delantera la lleva Martínez así como también es a quien la mayoría de los jóvenes apuntan a votar. " No solo eso, cuanto más se acerca a los extremos etarios, más es la preferencia por uno o por otro (el frenteamplista entre los jóvenes y el nacionalista entre los más adultos)", explica el diario El País de Uruguay. 

En tanto, ambos candidatos principales siguen en campaña y adoptan estrategias distintas. Por su parte Martínez se muestra conciliador: “Me emociona la participación de la gente y vale más que nada, pase lo que pase”, dijo el candidato del Frente Amplio el pasado lunes 18/11 en un evento por la educación. Además el mismo le pidió a los votantes que se unan en un colectivo fuerte para apoyar y no dividir. Mientras tanto, Lacalle Pou continúa con su estrategia de ataque hacia el oficialismo: "Van a dejar la casa hecha un relajo", dijo el candidato para describir la situación compleja en la que estará la economía uruguaya a la hora de la salida de Martínez.

“Podríamos haber dicho que traigan solo la bandera de Uruguay. Pero al revés, creo que lo natural y lo que está pidiendo el país es que convivan cinco banderas distintas y no tener que esconder lo que pienso, lo que soy y lo que siento", dijo el candidato de centro derecha durante su discurso en la regiuón de Florida para darle un golpe a las críticas contrarias que lo acusan de ser un partido de derecha.