Leído

DECISIÓN HISTÓRICA

En medio del caos, el Banco Central de Chile tira el salvavidas e interviene en el mercado cambiario

Jue, 28/11/2019 - 8:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras las protestas y los pedidos de renuncia al presidente Sebastián Piñera continúan en el país andino, la incertidumbre se traduce al mercado cambiario. Es así que desde el Banco Central comunicaron que se pondrá en marcha una inyección de US$20.000 millones. Una decisión histórica para el escenario chileno luego de que el dólar haya subido 1,19% en tan solo un día.

Contenido

A partir del próximo 02/12, hasta por lo menos el 29/05 del año 2020, el Banco Central de Chile intervendrá en el mercado cambiario chileno. Si bien ya se especulaba con una posible intervención del organismo supremo en materia de tipo de cambio, nada había sido confirmado ya que se tenía fe en una posible calma del escenario político y social. Nada de esto ocurrió, miles siguen en las calles a diario y la moneda del país vecino se sigue devaluando. En consecuencia, el Banco Central llevará adelante una inyección de hasta US$ 20.000 millones, la mitad de sus reservas nacionales.

“Más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad que se estima excesiva”, aseguró el Banco Central en el comunicado difundido durante la tarde de este jueves 28/11 que informó sobre los pasos a seguir. 

Un accionar de este tipo no ocurre en Chile desde el año 2011, que fue cuando comenzó el fenómeno de recuperación y estabilidad chileno que se mantuvo así hasta hace 41 días cuando las protestas sociales estallaron en la cara del gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera y todavía no pueden ser controladas. Recordemos que todo se desató con un aumento en el boleto del metro de Santiago (ciudad capital chilena), pero según expertos y los propios jóvenes manifestantes fue la última gota que rebalsó el vaso e hizo a la sociedad explotar contra la desigualdad social.

El pasado miércoles 27/11 fue la última jornada de saqueos y protestas hasta el momento. Eso fue el último impulso que llevó al dólar a sus niveles máximos este jueves 28/11. La moneda norteamericana  "llegó a negociarse a un máximo intradía de $838,33 (pesos chilenos) es decir, un alza de $20 desde el cierre del miércoles", explican los medios locales como La Tercera. Aunque eso no es lo peor, ya que en los últimos 40 días el dólar aumentó $116 pesos chilenos.

Recordemos que ninguna de las medidas tomadas por el gobierno parece haber sido suficiente para los manifestantes: ni el cambio de gabinete completo, ni el llamado a un referéndum de cara a una reforma constitucional. Es así que siguen reclamando por la renuncia del mandatario, algo que él ya anunció que no ocurriría bajo ningún punto de vista.