Leído

EN EL MARCO DEL GRUPO PUEBLA

En medio de más protestas, Alberto F. viaja a Chile y podría haber reunión con Piñera

Mar, 12/11/2019 - 9:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras este martes 12/11, Santiago de Chile vuelve a estallar en protestas para otra vez pedir por la renuncia del presidente Sebastián Piñera, otra vez en la Plaza Italia, donde vienen teniendo lugar las manifestaciones desde hace 4 semanas, el presidente electo argentino, Alberto Fernández visitará el país la semana del 16/12 y según informó el diario La Tercera de Chile, tendrá una reunión con el mandatario chileno.

Contenido

Después de la conversación telefónica que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, tuvo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el pasado lunes 11/11, en donde al parecer intercambiaron opiniones sobre la crisis chilena y la situación en Bolivia, y donde Piñera lo invitó a visitar Chile, el diario andino, La Tercera, confirmó que Fernández visitará el país durante la semana del 16/12 en el marco de una reunión del Grupo Puebla. Si bien todavía no está confirmado, es posible que se concrete una reunión con Piñera, a quienes miles de personas le piden la renuncia. 

El futuro mandatario argentino ya visitó más de un país tanto en campaña electoral como una vez electo, teniendo en cuenta que su primer viaje como presidente electo fue México, donde se reunió con Andrés Manuel López Obrador, quien hoy también se hizo cargo de parte de la crisis boliviana al darle asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Fernández también estuvo en España con el presidente Pedro Sánchez y en Portugal. Todos gobiernos de centro izquierda para ir haciendo su camino en la política internacional. Claro que no pensó en visitar a Bolsonaro, pero sí a Piñera, teniendo en cuenta la crisis actual en la que está inmersa el país.

Además Fernández fue el anfitrión de la última reunión del Grupo Puebla, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Buenos Aires, una fecha algo conmocionada ya que fue directamente después de la salida de prisión de Lula da Silva. Tengamos en cuenta que según las premisas de su creación a mediados del 2019, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

“Sabe que estoy para ayudar en lo que pueda, pero él tiene que hacer mucho”. “Quiero que sepan que los acompaño, quiero que Chile recupere la paz y recupere la igualdad, es difícil pensar en la paz sin más igualdad”, dijo Alberto Fernández con respecto a la crisis chilena.

Chile protesta desde hace 4 semanas, más de un mes de disturbios, de Carabineros en las calles y de pedidos de renuncia y llamado a Asamblea Constituyente. Si bien el presidente Piñera llevó adelante muchos cambios, entre ellos un cambio completo de gabinete y propuestas de reforma constitucional, eso no fue suficiente para los manifestantes que se siguen reuniendo en Plaza Italia, en el centro de la capital chilena y en otras ciudades del interior del país. 

Sin embargo, Piñera ya dejó claro que  no habría forma que deje su cargo. Es por eso que también, en medio de denuncias por las violaciones de derechos humanos y la inseguridad que se percibe en el territorio, el mandatario decidió llamar al Consejo de Seguridad Nacional, un organismo de asesoramiento en seguridad que todavía no se reunió. Aunque al parecer frente a la situación social y política chilena, Piñera se olvida de la situación económica, que en realidad fue uno de los puntos de inflexión que desataron las protestas: el aumento en el boleto de metro que concluyó en manifestaciones de jóvenes. 

El hablar de redactar una nueva constitución asusta porque en primer lugar es un reflejo de la situación de incertidumbre que se vive en el territorio, y por supuesto también asustó a los inversores y mercados financieros. "El peso cayó hasta un 7% en los últimos dos días, cayendo a un mínimo histórico, mientras que el índice bursátil de referencia IPSA cayó un 3,6% durante el mismo período", explicó la agencia de noticias norteamericana, Bloomberg. Aunque más consecuencias pudieron ser evitadas debido a la intervención del Banco Central: "hay herramientas disponibles para controlar la volatilidad".