Leído

10º DÍA DE PROTESTAS

En Chile ni el cambio de gabinete salva a Piñera: miles marchan a la sede de gobierno

Lun, 28/10/2019 - 7:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Nada parece ser suficiente para los manifestantes chilenos que este lunes 28/10 volvieron a salir de las calles e intentan llegar al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno. Desde la mañana temprano cuando el presidente Sebastián Piñera dio origen a una reunión con todo el gabinete de ministros para comunicar los cambios y pedirle la renuncia a 24 ministros, jóvenes manifestantes esperaban en la puerta.

Manifestantes frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile
chile.jpg
Contenido

Mientras se cumple el décimo día consecutivo de protestas en Chile, con 1.000 personas heridas en hospitales, 100 acciones judiciales y casi 3.300 personas detenidas, y después de una brutal represión por parte de las fuerzas militares que salieron a las calles luego de la declaración del 'estado de emergencia', el presidente Sebastián Piñera continua intentando controlar la situación, sin embargo nada parece ser suficiente ya que muchos siguen marchando hacia la sede del gobierno.

Este lunes 28/10 el mandatario llevó adelante una gran purga de su gabinete de ministros, llevando adelante lo que muchos pensaba que no haría ya que se trataba de personas muy cercanas a Piñera. Si bien ya había pedido a los funcionarios su renuncia el pasado sábado 26/10, hoy durante 40 minutos en despacho en el Palacio de la Moneda recibió a los nuevos.

Recordemos que estos cambios llegaron luego de que más de 1 millón de personas se manifestarán el pasado viernes 25/10 en la Plaza Italia, una de las más transitadas e importantes de Santiago de Chile (ciudad capital chilena), para pedir por la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Después de una semana de disturbios, manifestaciones pacíficas y violentas, represiones y denuncias, chilenos de distintos estratos sociales se reunieron en un lugar icónico de su ciudad y hacerse escuchar, lo que queda reflejado en el hecho de que no existe un líder en las manifestaciones.

Claro que este fue un punto de inflexión en el escenario y la historia chilena, es por eso que luego Piñera decidió hacer cambios tan radicales. El mismo despidió entre todos los funcionarios a Andrés Chadwick, primo del Mandatario, ex presidente de la fundación de Piñera, Avanza Chile, y dos veces ministro en la primera administración y actualmente Ministro del Interior, al cuál muchos culpaban de la crisis y de la decisión de reprimir. "Si he fallado pido disculpas", dijo el ex funcionario antes de dejar el cargo. 

Chadwick fue reemplazado por Gonzalo Blumel quien horas atrás todavía era ministro de Bienes Nacionales en torno a los Derechos Humanos, quien fue una decisión de último momento. Además el mismo es el representante del movimiento Avanza Chile, una fundación a la que contribuye el presidente que expande libertades y valores democráticos, pluralistas, de derechos humanos, entre otros. Esto demuestra que Piñera tiene como objetivo principal intentar cambiar su imagen política que cayó a 14% durante los últimos días. 

Pero como explicamos anteriormente los cambios no fueron suficientes para la población porque las marchas siguen avanzando en las calles para llegar al Palacio de la Moneda van por la gran avenida Alameda y claro eso provoca que las redes de metro no funcionen en su totalidad y claro más presencia policial y militar. Aunque esto no ocurre solamente en Santiago (ciudad capital) sino que en localidades a lo largo del territorio como Valparaíso.

En tanto el presidente ya piensa en el primer encuentro ministerial de cara al próximo martes 29/10 para comenzar a delinear los nuevos ejes que tendrá el gobierno para enfrentar la crisis de cara a las próximas semanas dado que las protestas no tienen ánimo de parar. Aunque también para el mismo día y horario ya está convocada una gran manifestación como la de este lunes al Palacio de la Moneda.