Leído

DAVID CHOQUEHUANCA

Elecciones en Bolivia: el MAS ya tiene candidato, aunque falta la aprobación de Evo desde Argentina

Vie, 17/01/2020 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, está en Argentina y mientras su presencia divide todavía más al escenario político del país, en Bolivia se van acercando las elecciones y el Movimiento Al Socialismo liderado por Morales desde el exilio, decidió pasar por arriba la aceptación del ex mandatario y nombrar al binomio que representará al partido en los próximos comicios. Aunque no será oficial hasta la última palabra de Evo. David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, esos son los dos nombres que podrían encabezar el gobierno boliviano a partir de mayo de 2020.

David Choquehuanca, candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo.
David Choquehuanca, candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo.
Contenido

Mientras su presencia cada vez es más cuestionada en Argentina, no solo por miembros de la oposición como puede ser la Unión Cívica Radical que presentó un proyecto de ley para revocar el estatus de refugiado de Evo Morales, sino también por algunos miembros del oficialismo, el ex presidente boliviano intenta seguir controlando la situación en Bolivia desde su exilio. Claro que esto no es nada fácil ya que desde Bolivia ordenaron su detención y además teniendo en cuenta que se acercan las elecciones.

El próximo 03/05 el pueblo boliviano acudirá a los comicios a elegir un nuevo gobierno tras el golpe de Estado que desplazó a Morales y en su lugar trajo a Jeanine Añez, la mujer que se autoproclamó presidenta interina y que hasta el día de hoy gobierna Bolivia. A pesar de los rumores que todavía existen con respecto a una posible candidatura de Añez de cara a las elecciones, la centro derecha ya presentó una fórmula: Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. 

Este viernes 17/01 fue el turno del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo que también eligió un candidato para presentar en mayo: David Choquehuanca. El ex canciller que fue funcionario y mano derecha de Morales durante 11 años fue el elegido por unanimidad en el MAS para seguir el legado del ex mandatario. "Considero que más allá de cualquier interés particular, regional, partidario o sectorial, la selección de candidatos tiene que asumirse con mucha responsabilidad", explicó el elegido al diario El Deber.

Sin embargo este no lo hará solo ya que como compañero de fórmula irá Andrónico Rodríguez, un joven dirigente cocacolero. Si bien desde el partido ya lo anunciaron, todavía falta la palabra final de Evo Morales, el próximo 19/01 en una cumbre ampliada del partido en Buenos Aires. Aunque claro al fin y al cabo la candidatura fue elegida desde las bases y está a la espera de la aceptación de los de arriba. 

"En el MAS es oficial el apoyo a la candidatura de nuestros compañeros David Choquehuanca como candidato a Presidente y de nuestro compañero Andrónico Rodríguez como candidato a Vicepresidente. Por lo tanto, son decisiones de los nueve departamentos, de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana y decisiones de sectores sociales que acompañaron a este partido político”, comunicaron oficialmente desde el partido a través del diputado, Henery Cabrera.

La decisión fue tomada por el sector moderado del partido, del cual participa la presidenta del Senado y una de las caras más reconocidas del MAS, Ana María Copa, y frente a la imposibilidad de Morales de presentarse como candidato se suigieron los indicios que se habían dado meses atrás con respecto a la participación de Andrónico Rodríguez en las elecciones, sobretodo teniendo en cuenta que es una de las figuras que más se puso al hombro la causa frente a los derechos de los trabajadores. 

Si bien la situación en Bolivia ya no es escandalosa ni catastrófica como lo fue hasta fines de noviembre, Añez sigue en el poder y este mismo viernes 17/01 desde el Senado emitieron un comunicado luego de haber aprobado un proyecto de ley que permitiría prorrogar el gobierno ilegítimo de Añez, recordemos que nunca fue elegida por un Parlamento. Claro que desde la oposición repudiaron la iniciativa asegurando que solamente era una excusa para continuar con la militarización del país.