Leído

¿VENTAJA PARA EL MAS?

Elecciones en Bolivia: Camacho y Pumari irán como candidatos de un frente "si el pueblo lo pide"

Mar, 26/11/2019 - 6:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras Bolivia continúa con el proceso de normalización y restablecimiento de servicios públicos y se estabiliza después de semanas de protestas y desestabilidad política, ya comienza a hablarse de quienes serán los próximos candidatos de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2020. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido liderado por el ex presidente Evo Morales, no habla de las elecciones y de quien podrá ser el próximo candidato, el opositor de Evo, Luis Fernando Camacho, ya habla de su posible candidatura en caso de un frente único.

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, opositores de Evo Morales
Contenido

“Si llegara a ser un frente único y hay el consenso de la población, sin duda que vamos a ir, no queremos llegar a perjudicar, queremos ir a ayudar a Bolivia”. "Vamos a asumir nuestro compromiso con la patria y lo vamos a asumir en función a lo que hemos determinado: una Bolivia mejor es posible a partir de la transformación de nuestro país en torno a la lucha que se ha creado en este tiempo para recuperar la democracia", dijo el actual presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y opositor de Evo Morales, Luis Fernando Camacho.

El político llegó a Potosí este martes 26/11 al mediodía para reunirse con su par, Marco Pumari, y hablar nada más y nada menos que de las próximas elecciones presidenciales en 2020, los primeros en 18 años sin la presencia de Evo Morales. Si bien muchos ya lo esperaban, el empresario que presionó para la salida de Evo Morales semanas atrás, anunció su posible candidatura. Aunque no solo explicó que querría ser parte del proceso sino que también aclaró que lo haría en caso de que exista un frente nacional formado por los opositores al Movimiento al Socialismo (MAS)

Recordemos que Camacho fue quien se presentó como dirigente político y gran figura de la oposición cuando Evo ya estaba a punto de caer y solamente tiró un poco más del hilo para que se termine de resquebrajar. Si bien fue solo esa su contribución en la oposición, el mismo se presentó como un "salvador" de la democracia y muchos lo vieron como nuevo líder representante de la oposición de Morales. Tanto que ahora junto con Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista, hijo de un trabajador minero de origen rural, hablan de ser los nuevos representantes en la transición. 

Camacho llegó con sus aires de grandeza, frases polémicas y un objetivo un tanto revolucionario a una sociedad que estaba escandalizada y protestaba a a diario para reclamar elecciones fraudulentas y el restablecimiento del orden democrático. Es así que fue quien junto con Pumari y Carlos Mesa, quien fue candidato opositor de Evo en las elecciones del pasado 20/11, llegó a La Paz para presionar al líder del MAS a renunciar a su cargo, aunque no fue hasta que el Ejército lo presionó que decidió abandonar la presidencia. 

"Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe", había dicho Evo Morales el pasado lunes 11/11 una vez ya retirado.

Pero ahora volviendo a lo que le espera en el futuro a Bolivia, si bien todavía no hay una fecha exacta para realizarse el comicio, después de la promulgación de la ley para llamar a elecciones y la anterior auto proclamación de la actual presidenta, Janine Añez., ya muchos piensan en quien será el próximo presidente. Por un lado tal vez estará Camacho junto a un frente de coalición nacional opositor a Evo Morales, pero, ¿qué sucederá en el MAS? No hay pistas claras, sin embargo muchos especulan con que las candidatas serán: la titular del Senado Eva Copa o a Adriana Salvatierra.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el partido liderado por Evo Morales está dividido y sin una figura de liderazgo a la vista, ya que el ex presidente y ex vicepresidente, Álvaro García Linera se encuentran en México, y sus seguidores del masismo más extremo lo único que piden es que regresen al territorio. Mientras otros, quienes le guardan  rencor a Evo en cuanto a la venta de territorio indígena, entre otras cosas, necesitan un nuevo líder para evitar caer en manos de la derecha y que este se quede con el control de la situación. 

Aunque la propuesta de Camacho de presentarse a elecciones podría no ser una buena estrategia para la oposición masista, teniendo en cuenta que el empresario y ahora dirigente político solamente llegó con su biblia, aires democráticos y frases polémicas, sin ningún tipo de propuesta ni ideología. Al estilo Juan Guaidó en Venezuela, solo que sin el golpe de estado ni la Biblia.