Leído

CRISIS POLÍTICA

El presidente paraguayo se salvó otra vez del juicio político pero la oposición no se rinde

Mie, 07/08/2019 - 5:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la crisis política que está atravesando estas últimas semanas el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por el acuerdo firmado en mayo con Brasil que obligaba a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual, el mismo está a punto de enfrentarse a un juicio político impulsado por la oposición cartista. Aunque parece ser un problema porque no todos están de acuerdo.

Mario Abdo Benítez
abdo.jpg
Contenido

La trama comenzó con el escándalo en torno a Itaipú, que se desató la semana pasada cuando renunció quien estaba a la cabeza de la empresa estatal de energía: ANDE ( Administración Nacional de Electricidad), Pedro Ferreira, quien estaba en desacuerdo por lo pactado entre las máximas autoridades de Brasil y Paraguay, ya que establecía una entrega mayor de electricidad a los brasileños y lo único que hacía era perjudicar al pueblo paraguayo.

Es así que el presidente Abdo Benítez está sobre la cuerda floja intentando evadir un juicio político impulsado por la oposición y que cada vez gana más terreno en la opinión pública. Pero así no lo hace en el recinto, ya que este miércoles 07/08 no se llegó a un quórum en la sesión que iba a tratar el juicio político contra el presidente y el vice, Hugo Velázquez.

"Espero a quienes con legítimo derecho están impulsando un juicio político a un presidente electo por voluntad popular, que hagan rápido y que se acabe. A lo mejor nos vamos todos (...) o a lo mejor nos quedamos a seguir trabajando con ustedes”, dijo el presidente Abdo Benítez.

Desde Honor Colorado, el sector del partido de la Asociación Nacional Republicana (ANR), decidió retirar su apoyo al juicio político, lo que dejó sin efecto la sesión. Pero mientras tanto, otros miembros cartista, es decir seguidor del ex presidente Horacio Cartés, aseguran que entre el lunes y el martes próximos se estará realizando otro pedido de juicio político.

“Nosotros tenemos 48 horas para convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Lo vamos a hacer para el lunes”, explicó el legislador Derlis Maidana para después aclarar que si bien no son mayoría para dar comienzo al juicio, ya que son 7 a favor y 5 en contra, se emitirán 2 dictámenes. 

En tanto, al momento de la votación, los diputados de la oposición habían empapelado la Cámara con carteles a favor del juicio político y diciendo "No a la impunidad". Es así que del total de 80 diputados, 32 formaron parte de este acto de rebeldía dentro del recinto.

Recordemos que el pasado martes 06/08 al mediodía, diputados de la multi bancada del Partido Liberal y de otros partidos minoritarios presentaron el pedido de juicio político contra el presidente, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez. Además piden que sean enjuiciados el ministro de Hacienda y hermano del mandatario, Benigno López. 

Fueron 30 los diputados opositores que iniciaron el pedido contra las 3 autoridades del Ejecutivo. En el documento, que consta de 172 páginas, los acusan de mal desempeño de las funciones por el Acta Bilateral de Itaipú, firmada en secreto el pasado 24 de mayo de 2019. 

Aunque el caso se empeoró cuando el pasado martes 06/08 se conocieron mensajes que dejaban a Abdo en eviencia con respecto a su conocimiento sobre las negociaciones con Brsil, o al menos eso decían sus conversaciones con Pedro Ferreira, ex titular de la Administración Nacional de Energía (ANDE), a quien le pidió que mantenga el secreto.

Al mismo tiempo, según el medio paraguayo, Ultima Hora, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, aseguró que el gobierno está secuestrado por el ex mandatario Horacio Cartes. El mismo asegura que el  gobierno de Abdo no tiene salida de la presión cartista, ya que como dijimos anteriormente, son quienes mayor influencia podrían tener en caso de un juicio político.