LATINOAMÉRICA

COLOMBIA

El homenaje a Dilan Cruz terminó con violentos disturbios en Bogotá

Desde hace 6 días se iniciaron una serie de protestas en Colombia, que por estas horas, atraviesa un descontento social generalizado que presiona a su presidente Iván Duque a entregar el poder. Esas protestas se cobraron la vida del joven Dilan Cruz de 18 años, golpeado el sábado en la cabeza por una bomba aturdidora lanzada por los antidisturbios que lo dejó en grave estado y finalmente, ayer murió. Hoy fue el entierro del joven y cientos de personas se organizaron para homenajear el chico, pero lo que empezó como un multitudinario homenaje terminó en violentos disturbios en Bogotá.

Ya ha pasado casi una semana desde que los colombianos se subieron a la ola chilena y también empezaron a protestar, convocadas por movimientos sociales y sindicatos obreros contra de las políticas sociales, económicas y de seguridad del Gobierno de Duque. 

Las manifestaciones llevan con hoy 26/11, seis días consecutivos, y se han tornado cada vez más violentas, incluso, ya se cobró la represión policial ya se cobró la primera víctima: Dilan Cruz, un joven de 18 años que murió tras ser golpeado el sábado en la cabeza por una bomba aturdidora lanzada por el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la policía.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha pedido a la Fiscalía que se aclaren las responsabilidades por la muerte del joven. "No debe haber impunidad", señalaron. 

Cuando se conoció la trágica noticia, cientos de manifestantes se organizaron, específicamente en Bogotá, para rendirle homenaje al joven que murió producto de las protestas. La convocatoria fue multitudinaria, y además de los reclamos sociales, ahora se le suma el pedido de justicia por la muerte de Dilan. 

“El mejor homenaje es que no haya más disturbios”, dijo la hermana de Dilan Cruz. En un comunicado, Denis Cruz pidió que les respetaran la decisión de despedir a su hermano en privacidad, e invitó a la ciudadanía a tomar las armas del diálogo y del amor.

No obstante, la gente salió a la calle y lo que inició como un homenaje, terminó en violentos disturbios. 

Según reseñan los medios de ese país, las paradas de colectivos están totalmente destrozadas, el tránsito  interrumpido, también destrozos en las plazas y ligares públicos e incluso, saqueos. Por supuesto, se enfrenta la sociedad civil contra las fuerzas de seguridad. 

Por qué protestan: 

1. El "paquetazo":

Según los convocantes, el gobierno del presidente Iván Duque prepara un paquetazo de medidas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

Entre ellas, estaría la propuesta de eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo, entre otras medidas.

El gobierno ha negado la veracidad de muchas de estas medidas, asegurando que no es cierto que haya presentado al Congreso las reformas laboral y de la seguridad social que denuncian los sindicatos y que todo deberá ser objeto de negociación.

2. La educación: 

A las manifestaciones acudieron también estudiantes de universidades públicas y privadas que se han movilizado en varias ocasiones durante el último año.

Reclaman más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de protestas y que incluyen inversiones para las universidades de unos US$1.300 millones.

3. Matanzas de indígenas, líderes sociales y exguerrilleros:

Los manifestantes también reclamaron medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.

La situación es particularmente delicada en el departamento del Cauca, una región montañosa del suroeste colombiano, que vive sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados, disidencias de las FARC, paramilitares y bandas de narcotraficantes.

De acuerdo con recuentos de organizaciones sociales, en Colombia ocurrieron más de 400 asesinatos, líderes sociales, defensores de medio ambiente, activistas y también exguerrilleros de las FARC en los últimos cuatro años.

4. El cumplimiento del proceso de paz:

Las organizaciones sociales también reclaman al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.

En particular, y relacionado con el punto anterior, critican duramente lo que consideran un incumplimiento por parte del gobierno respecto al punto 4 del acuerdo que habla de la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito por otras alternativas de subsistencia para las comunidades más pobres.

Esto, según los expertos, está contribuyendo a la crisis de inseguridad que vive población indígena en el país.

Dejá tu comentario