Leído

¿EFECTO DEL BLOQUEO DE USA?

El gobierno de Maduro presiona a Guaidó al abrir una investigación por supuesta traición a la patria

Vie, 06/09/2019 - 5:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El enfrentamiento entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó, continúa y no tienen ánimos de cesar. Tanto que hasta Guaidó reconoció errores al decir que todavía no se logró "sacar a Maduro de Miraflores". Por su parte el presidente Nicolás Maduro, presionado por las sanciones norteamericanas, se descarga contra Guaidó y sigue presionando al presidente interino ahora con una investigación en cuanto a la supuesta participación del presidente interino y su equipo en la renuncia al territorio de Esquibo, el cuál actualmente pertenece a Guyana, pero que Venezuela reclama.

Contenido

Este viernes 06/09, el gobierno de Nicolás Maduro decidió ir un paso más allá con la presión contra la figura del presidente interino, y reconocido por más de 50 países alrededor del mundo, Juan Guaidó. Es así que Tarek William Saab, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, decidió comenzar una investigación sobre las presuntas acusaciones sobre Guaidó y su equipo de haber desistido con el reclamo de la región de Esquibo.

Antes de continuar vale la pena aclarar que Esquibo es un territorio con una superficie de aproximadamente 183.000 kilómetros cuadrados que Venezuela todavía hasta el día de hoy se lo disputa con Guyana, el país de  América del Sur que limita al oeste con Venezuela y que fue colonia británica hasta 1966. Pero eso no es lo más importante, sino que: como en muchos lugares de la región, Esquibo es un lugar rico en minerales, con yacimientos de petróleo y rodeado de mar. 

Es decir, es un punto clave para el comercio y claro es una fuente importante de recursos naturales, algo por lo que hoy Venezuela está en la agenda de las grandes potencias como son China, Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a lo que aseguran desde el gobierno de Maduro: Juan Guaidó está pensando en entregar esa zona a Guyana, es decir por "traición a la patria". 

"Estos participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país, que pretende desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo, a cambio de apoyo político del Reino Unido para una inexistente presidencia encargada”, explicó el fiscal en una rueda de prensa para luego dar fé de la participación del Reino Unido en estos supuestos acuerdos. Dando a entender al mismo tiempo la cercanía que Guaidó tiene con las potencias occidentales y el neoliberalismo.

Recordemos que mientras el mayor apoyo del presidente Maduro, es el ruso, Vladimir Putin, para Guaidó su mayor apoyo es la Casa Blanca de Donald Trump y todos sus asesores, inluído John Bolton. Además tengamos en cuenta que apenas unos meses atrás, desde Rusia acusaron a los británicos por supuestamente estar entrenando refugiados venezolanos en  una base militar británica en Guayana.

Aunque esta no es la primera acusación sobre Guaidó, es por eso que según parece, Maduro está sacando todo su arsenal del placard para atacar al opositor, pero muchos se preguntan: ¿por qué ahora? Tal vez Maduro se siente amenazado por la situación económica, teniendo en cuenta que está bajo un bloque económico por parte de Estados Unidos y este viernes 06/09 una de las empresas inversoras más grandes en Venezuela decidió retirarse.

La China National Petroleum Corporation (CNPC), es decir la empresa estatal petrolera del gobierno chino, quien se encontraba trabajando en territorio venezolano con buenas cifras de producción, anunció la paralización de planes de expansión en procesamiento de petróleo crudo a lo largo de lo que se conoce como la Faja del Orinoco. Según explicaron desde la agencia de noticias Bloomberg, China ya compró casi  339.000 barriles diarios de petróleo en lo que va del 2019.

Es así que al parecer no todo es color de rosas para Maduro, ya que se ve afectado por las sanciones norteamericanas, entonces castiga al protegido de Trump, Juan Guaidó. Si bien este último fracasó reiteradas veces al intentar "cesar con la usurpación del poder", es decir remover a Maduro, continúa teniendo el apoyo de la Casa Blanca.

El pasado jueves 05/06 Maduro ya había adelantado algo sobre la decisión de la Fiscalía que se conoció un día después al acusar a su opositor de querer vender a las multinacionales la región de Esquibo, y claro aseguró reiteradas veces. “Llegaron a nuestras manos una serie de pruebas de cómo el traidor a la patria Juan Guaidó está negociando el Esequibo a cambio de apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno”, dijo el presidente.

A esto se le sumaron las declaraciones de la vicepresidenta, Decly Rodríguez quien aseguro que Guaidó pertecene a "una organización criminal" y que su objetivo es "la apropiación de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela".