Leído

BUSCA DETERMINAR SI HUBO FRAUDE

El gobierno boliviano aceptó que sea vinculante: La OEA comenzará auditoría electoral

Mie, 30/10/2019 - 10:49am
Enviado en:
Por Urgente24

Los resultados de los comicios bolivianos del 22/10 son cuestionados por la oposición, la OEA, la Unión Eurpoea y varios países latinoamericanos, por una interrupción de 23 horas que hubo en la transmisión del conteo preliminar, lapso de tiempo durante el cual la tendencia al balotaje viró hacia un triunfo de Evo Morales en 1era vuelta. El jueves 31/10 comenzará el proceso en el que el organismo buscará determinar qué sucedió.

Contenido

El gobierno boliviano encabezado por Evo Morales aceptó finalmente que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo una auditoría para determinar si hubo fraude electoral o no, de carácter vinculante. La misma comenzará el jueves 31/10.

"Hoy se estará firmando vía electrónica el acuerdo, que va a viabilizar que la auditoría integral a las elecciones se pueda iniciar el día de mañana 31/10 (...) y va a resolver todas las dudas que existen sobre el proceso electoral", dijo el canciller Diego Pary, el 30/10 en conferencia de prensa.

Recordemos que los resultados de los comicios del 22/10 son cuestionados por la oposición, la OEA, la Unión Eurpoea y varios países latinoamericanos. Sucede que hubo una interrupción de 23 horas en la transmisión de resultados preliminares. Antes de ese lapso de tiempo, con el 83% escrutado, los resultados mostraban 7 puntos de diferencia entre Morales y el 2° candidato, Carlos Mesa, lo que indicaba que irían a balotaje. Tras el apagón, con el 95% escrutado, la cifra se acercaba al 10%, y terminó superándolo, lo que significa un triunfo en 1era vuelta que le otorga el 4to mandato consecutivo a Morales.

Desde ese apagón, la elección está sospechada. El gobierno boliviano había invitado a la OEA a contar los votos y el organismo había dicho que aceptaría siempre y cuando la auditoría fuese vinculante. Hasta el momento el gobierno de Evo se negaba a aceptarlo. Pero algo cambió. "Si se prueba el supuesto fraude y eso determina una segunda vuelta, iremos a una segunda vuelta. Nada más vinculante que eso", dijo el ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, citando palabras dichas por Morales. "El resultado que determine la auditoría es el nuevo resultado que habrá cuando termine la OEA, en un tiempo lógico prudente y breve para ver si hay o no hay una segunda vuelta electoral. Nosotros nos sometemos a lo que concluya el estudio de la OEA", sostuvo.

El gobierno boliviano también invitó al opositor Carlos Mesa a formar parte de la auditoría. Mesa ha dicho que irá "a la cárcel o a la presidencia del país." Para él lo ideal es ir a una nueva elección, "siempre y cuando esa nueva elección no sea parte de una manipulación."

Bolivia es, mientras tanto, escenario de marchas tanto a favor como en contra de Morales. El mandatario recibe el apoyo de un poderoso sindicato de campesinos oficialista, que anunció que mantenía bloqueadas rutas y carreteras, sobretodo en Santa Cruz y Yapacani, "en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena."

La investigación de la OEA no tiene plazo de duración. Se concentrará en el cómputo oficial de votos, incluyendo la verificación de las actas y los sistemas de transmisión de los resultados, explicó el canciller Pary. Agregó que el gobierno está "absolutamente seguro" de que las elecciones se desarrollaron y concluyeron "con toda transparencia."