LATINOAMÉRICA

URUGUAY

El Frente Amplio, muy complicado de cara al balotaje, podría perder el poder tras 15 años

La centroizquierda gobierna en Uruguay desde hace 15 años. Los resultados electorales del 27/10 arrojan balotaje entre el oficialista Daniel Martínez y el centroderechista Luis Lacalle Pou. Si bien Martínez le sacó más de 10 puntos a Lacalle Pou, los analistas ven muy difícil un triunfo del candidato del Frente Amplio en el balotaje. Los líderes de las 2 fuerzas que sacaron el 3ero y 4to puesto en las elecciones, ya anunciaron su apoyo al centroderechista.

Uruguay votó el domingo 27/10, al igual que Argentina, para elegir a su próximo presidente.

Con el 100% de los votos escrutados por la Corte Electoral, el resultado muestra que habrá balotaje.

Daniel Martínez, del oficialista centroizquierdista Frente Amplio, obtuvo el 39,2% de los votos, mientras que Luis Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional, obtuvo un 28,6%.

En Uruguay se pecisa obtener el 50% más uno de los votos para ganar en 1era vuelta.

Como ninguno lo consiguió, habrá 2da vuelta el 24/11.

Si bien Martínez superó a Lacalle Pou por encima de los 10 puntos, varios analistas consideran improbable una victoria del candidato del Frente Amplio en el balotaje, dado que la oposición tiene mayores chances de forjar alianzas para sumar votos.

De hecho, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien quedó en 3er lugar en las elecciones del 27/10, con el 12,3% de los votos, ya anunció que apoyará a Lacalle Pou en la 2da vuelta.

"Convocamos a nuestros votantes a respaldar la candidatura del doctor Lacalle Pou para encabezar la coalición con la que vamos a transformar el país", dijo Talvi, tras conocerse los primeros datos en relación al resultado electoral.

La novedad de la elección fue que Cabildo Abierto, un partido de ultraderecha que hace 5 años no existía, obtuvo el 11% de los sufragios.

Su candidato, Guido Manini Ríos, también dijo que apoyará a Lacalle Pou.

"Cabildo Abierto anuncia ahora que va a apoyar en la segunda vuelta electoral a Luis Alberto Lacalle", dijo Manini Ríos.

El Frente Amplio, adicionalmente, perdió la mayoría parlamentario con la que gobernó durante 3 períodos consecutivos a partir de 2005.

“El Frente Amplio se confirma como la primera fuerza política. De cara al ballottage, la situación de ventaja es para Lacalle Pou. El hecho novedoso es el partido ultraderechista de Manini Ríos: el voto de Cabildo Abierto será clave para la segunda vuelta. Ese partido tiene la llave de las mayorías legislativas", afirmó el politólogo Gerardo Caetano al diario Página12.

Los uruguayos también plebiscitaron el domingo una polémica reforma constitucional que incluía el establecimiento de una fuerza policial militar, la creación de la cadena perpetua "revisable" a los 30 años para delitos graves, penas más duras para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

La reforma, impulsada por el senador Jorge Larrañaga, no contaba con el apoyo de ningún candidato presidencial, y tuvo un resultado desfavorable aunque por poco. Obtuvo el 46,7% de los votos cuando necesitaba superar el 50%.

Para entender el apoyo a la reforma hay que considerar que Uruguay registró un récord de homicidios en 2018 (414) con un alza del 45% respecto a 2017, señala la agencia AnsaLatina.