Leído

APOYOS & REPUDIOS

El cuestionado triunfo de Evo Morales divide a la región

Vie, 25/10/2019 - 3:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Venezuela, Cuba y México saludaron el triunfo del presidente Evo Morales en Bolivia, cuestionado por la OEA por haberse interrumpido el conteo preliminar de votos durante 23 horas. Previamente a ese lapso, la tendencia indicaba que habría balotaje entre Morales y el opositor Carlos Mesa. Tras la reactivación en la transmisión de los resultados, la diferencia era de casi 10 puntos. Finalmente se terminó cristalizando una diferencia que supera los 10 puntos, otorgando a Evo un triunfo en 1era vuelta. Pero, ¿qué pasó durante esas 23 horas en que cambió la tendencia? La oposición denuncia "fraude". La realidad es que haya habido fraude o no, Morales asume como presidente (4to mandato) ilegítimo, porque siempre permanecerá la incertidumbre sobre qué pasó en ese lapso de tiempo. Argentina, Estados Unidos, Brasil y Colombia expresaron que solo reconocerán "resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano" y demandaron la 2da vuelta.

Tensión en Bolivia por los resultados de las elecciones.
bolivia.jpg
Contenido

Continúan este viernes 25/10 en Bolivia las protestas opositoras contra el presidente Evo Morales, a quien acusan de haber montado un fraude para resultar victorioso en 1era vuelta tras las elecciones del domingo 20/10.

Repasemos los hechos: a las 19.50 de ese día, el Tribunal Supremo Electoral difundió los primeros resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que mostraban una diferencia de 7 puntos entre Evo (ganador) y su contrincante Carlos Mesa. Dado que no había una diferencia de 10 puntos o más entre ellos y que el puntero (Evo) no había alcanzado el 50% más 1 de los votos, ese resultado abría la puerta al balotaje. Para ese entonces habían sido verificadas el 83,35% de las actas.

Después de eso, los resultados preliminares no fueron actualizados. A las 22.30, según el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de más de 2 horas sin que se registrara ningún avance, la OEA exhortó públicamente al tribunal a que explicara por qué se había interrumpido el proceso. Las respuestas fueron variadas e insuficientes. "En las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía", explicó el organismo. Esta interrupción desató movilizaciones masivas.

23 horas después de la suspensión, se reactivó el TREP, mostrando una diferencia de 9,36% entre Morales y Mesa, con un total de 94,7% de actas verificadas. Al actualizar el sistema para incorporar los datos provenientes del extranjero, la diferencia entre ambos se agrandó hasta el 10,14%. Tras este cambio en la tendencia, que representaba un triunfo de Evo en 1era vuelta, la violencia en las calles se acrescentó.

El jueves por la mañana, Morales afirmó que había ganado en 1era vuelta. El opositor Carlos Mesa habló de "fraude ratificado" y no reconoció los resultados. La OEA exhortó a las autoridades bolivianas a que haya 2da vuelta sin importar la diferencia entre los candidatos, dado que los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia a imparcialidad necesarios en toda elección habían sido vulnerados. Morales insinuó que la OEA estaba promoviendo un "golpe de Estado". En medio del escándalo, renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

El tema es que haya habido fraude o no, Morales asume como presidente (4to mandato) ilegítimo, porque siempre permanecerá la incertidumbre sobre qué pasó en esas 23 horas tras las cuales se produjo el cambio en la tendencia.

Y esto es evidente en la escasez de presidentes que lo felicitaron. A nivel regional, fueron solamente 3: el venezolano Nicolás Maduro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el cubano, Miguel Díaz-Canel.

Maduro llamó a "reconocer la legitimidad" de la reelección de su par boliviano desde Bakú, Azerbaiyán, donde participa en la cumbre del Movimiento de Países no Alineados. (Mientras tanto circuló la noticia de que un avión militar venezolano aterrizó en el aeropuerto boliviano de Viru Viru. La información partió del Twitter del fotoperiodista boliviano, Sammy Schwartz, aunque otros usuarios la desmienten y su veracidad todavía no ha podido ser corroborada).

El cubano Díaz-Canel felicitó a través de Twitter: "Nuestra felicitación al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su activa participación en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección. Denunciamos el intento de golpe de estado en Bolivia."

En cuanto a México: “El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión”, escribió en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Otros países de la región (Argentina, Estados Unidos, Brasil y Colombia) expresaron en un comunicado que solo reconocerán "resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano" y demandaron la 2da vuelta electoral.