Leído

ENFRENTAMIENTOS Y REPRESIÓN

El Alto, la ciudad que se 'levantó' para defender a Evo Morales

Lun, 11/11/2019 - 4:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Esta tarde se registran enfrentamientos y represión policial en la zona de El Alto. "La policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Movilización en El Alto al grito de "Ahora sí, guerra civil" (Foto: captura de video).
Contenido

El Alto, que forma parte del Área metropolitana de La Paz -ambas ciudades constituyen la urbe metropolitana más grande de Bolivia- se encuentra registrando por estas horas fuertes enfrentamientos y represión policial.

La escalada de tensión se daba en la zona de El Alto, donde la Policía local intentaba resguardar el orden ante la posibilidad de una escalada del conflicto. Según las primeras informaciones, se reportaron heridos y también detenidos. En las redes sociales se habla de al menos tres muertos, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que "la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia".

Otros usuarios de Twiter están compartiendo imágenes del horror:

Cabe recordar que mientras Evo Morales anunciaba que se retiraba a Cochabamba, tras presentar formalmente su renuncia a la Presidencia, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) bloqueaban desde esta madrugada las rutas en la zona de El Alto para anunciar su resistencia al golpe de Estado.

Según el periodista boliviano Carlos Calderón en declaraciones a Radio Continental este lunes 11/11, “muchos negocios han sido saqueados en la ciudad de El Alto”, así como la alcaidía y que grupos vinculados al MAS atacaron casas particulares.

Los militantes del MAS anunciaron además la creación de la ‘Policía Sindical en defensa de Evo Morales’ al grito de "fusil, metralla El Alto no se calla", según se puede apreciar en un video difundido por las redes sociales.

El Alto es una ciudad y municipio de Bolivia ubicado en la Provincia Murillo del departamento de La Paz, al oeste del país en la meseta altiplánica. En cuanto a población, es la ciudad más poblada del departamento y la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

Debido a su estrecha cercanía con la ciudad de La Paz, El Alto forma parte del Área metropolitana de La Paz. Ambas ciudades, forman la urbe metropolitana más grande de Bolivia.

El Alto se ha caracterizado por poseer una gran e intensa actividad comercial. En la ciudad existen alrededor de 5600 pequeñas y medianas empresas, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, es también el lugar de exportación de los recursos minerales del país y materia prima procesada, es una de las ciudades con más rápido crecimiento económico del país.

Su rápido crecimiento económico, ha convertido a la ciudad de El Alto en un lugar de asentamiento de inmigrantes de otras localidades de Bolivia, en especial de personas del área rural del país, provenientes mayoritariamente de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí así como de Cochabamba, Chuquisaca y en menor medida también de Santa Cruz y Beni.

Debido a las relaciones comerciales, la afinidad cultural y la cercanía con el Perú, la ciudad de El Alto también se ha convertido desde la década de 1990 en destino de inmigración de personas procedentes de este país.