Leído

LA CONMEBOL PIDIÓ AUDIENCIA

Duro golpe para Piñera: Por la crisis, Chile ya no será sede de la APEC ni de la Cumbre Climática

Mie, 30/10/2019 - 2:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno, "con profundo dolor para Chile ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y la COP, que estaba programada para el mes de diciembre", anunció Sebastián Piñera. El estallido social desde el 19/10 ya dejó 20 muertos, cientos de heridos y 9203 detenidos, según el balance oficial difundido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Conmebol pidió una audiencia con el presidente chileno para hablar de la organización de la final de la Copa Libertadores.

Contenido

Chile vive desde el 19/10 un estallido social que ya dejó 20 muertos, cientos de heridos y 9203 detenidos, según el balance oficial difundido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno presentó un total de 227 querellas contra 997 imputados por los actos de violencia que hubo durante las protestas, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas para que se investiguen los casos de 5 víctimas que habrían muerto presuntamente a causa de la acción de agentes del Estado, además de otras 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales. La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentran investiganddo la situación de los derechos humanos en Chile "en el contexto de la protesta social."

En este contexto, el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles 30/10 que suspende la realización de las cumbres APEC y COP25 en Chile. La cumbre APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump había dicho que pretendía firmar la 1era fase del acuerdo comercial con China, el 16/11 y 17/11. La COP25 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para ocurrir del  2/12 al 13/12. Ambos eventos deberán contar con nueva sede. 

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, dijo Piñera. “Nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, segundo, impulsar con toda la fuerza la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso diálogo y acuerdos”, explicó el presidente. El Gobierno “con profundo dolor para Chile ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y la COP, que estaba programada para el mes de diciembre. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para APEC como para COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas e intereses de los chilenos, primero en la fila."

Esta mañana se había conocido que el mandatario ruso, Vladimir Putuin, había decidido no asistir a la cumbre APEC, pese a que Trump había confirmado ayer su presencia.

Más allá de la trascendencia de estos eventos de a escala mundial, queda la incógnita sobre qué acontecerá con la final de la Copa Libertadores de América. Hinchas de los clubes River Plate (Argentina) y Flamengo (Brasil) están a la espera de conocer la sede definitiva donde tendrá lugar el partido. Ayer se había conocido que la Conmebol pidió una audiencia con el presidente chileno para hablar de la organización del partido.